Los vehículos eléctricos están tomando porciones cada vez más grandes de la demanda mundial de petróleo, pero aún no han alcanzado el tamaño cada vez mayor de la porción.
El desplazamiento de gasolina y diésel por vehículos eléctricos crecerá en 96,000 barriles por día este año, dijo BloombergNEF en un informe el martes. Eso hace que la pérdida de la demanda acumulada desde 2011 sea de 352,000 barriles por día, casi tanto como el consumo total de algunos países, como Perú o Portugal. En comparación, el crecimiento de la demanda global de petróleo en el mismo período aumentó 12 millones de barriles por día a 100.6 millones, según la Agencia Internacional de Energía.
El impacto de los EV de los pasajeros y los e-buses en el consumo mundial de petróleo está creciendo rápidamente
Aún así, el volumen de petróleo desplazado este año es casi 14 veces más alto que en 2014, según BNEF. Y alrededor de 2,7 millones de vehículos eléctricos se venderán en 2019, lo que aumentará la cantidad de vehículos de este tipo en la carretera en más del 50 por ciento, escribieron en el informe los analistas de la BNEF, David Doherty y Daisy Maugouber.
"El impacto de los EV de los pasajeros y los e-buses en el consumo mundial de petróleo está creciendo rápidamente", escribieron.
Para 2040, los vehículos eléctricos podrían desplazar hasta 6,4 millones de barriles por día de la demanda de petróleo, mientras que las mejoras de eficiencia de combustible borrarán otros 7,5 millones de barriles por día, según la perspectiva de EV a largo plazo de BloombergNEF de mayo de 2018.
Según el informe, más de tres cuartos del desplazamiento provino de autobuses eléctricos. Alrededor de 500 barriles por día de demanda de diesel se desplaza por cada 1,000 autobuses eléctricos en la carretera, aproximadamente 30 veces la tasa de los autos eléctricos de baterías de tamaño mediano. La mayoría de los aproximadamente 95,000 de dichos vehículos vendidos en 2018 estaban en China.
A principios de mes, los analistas de Morgan Stanley predijeron que la demanda de petróleo de China alcanzaría su punto máximo en 2025 cuando los conductores renuncien al transporte de petróleo para vehículos propulsados por baterías y trenes de alta velocidad.