Un tribunal brasileño ordenó a la minera de mineral de hierro Vale congelar 1.000 millones de reales (alrededor de $ 260 millones) en fondos como compensación para las comunidades afectadas luego del desastre de la represa de enero en la mina Corrego do Feijão, que dejó a al menos 300 personas muerto.
"Además del bloque de fondos, la decisión también requiere que Vale pague el alojamiento, el alojamiento, el mantenimiento y la alimentación de las personas retiradas, además de la adopción de otras medidas para otorgar asistencia a la comunidad afectada", dijo en un comunicado.
La medida es solo la última de una serie de sanciones contra la compañía con sede en Río de Janeiro, que la semana pasada se vio obligada a cerrar su mina Timbopeba en el estado de Minas Gerais, que produce 12.8 millones de toneladas de mineral de hierro por año.
Más tarde, la compañía recibió un nuevo pedido de otras dos represas: Minervino y Cordao Nova Vista. El mismo día, los fiscales tomaron una acción por separado, en busca de garantías de 50 mil millones de reales (o aproximadamente $ 13 mil millones) para la restauración ambiental.
Desde el colapso de la represa en enero, el segundo accidente de este tipo que involucró a Vale en aproximadamente tres años, tanto las autoridades como las empresas han intensificado la supervisión de las llamadas represas río arriba, la más barata pero generalmente consideradas como el método más riesgoso para almacenar los desechos de la mina.
El mes pasado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) prohibió nuevas represas mineras río arriba y ordenó la clausura de las existentes antes del 15 de agosto de 2021.
Según el equipo de mineral de hierro de Wood Mackenzie, el movimiento ANM ha puesto en riesgo 8 millones de toneladas de suministro marítimo, y eso ni siquiera incluye los recortes voluntarios de Vale.
"Nada es seguro en esta situación fluida. Pero parece cada vez más probable que Vale produzca alrededor de 50 Mt menos de lo planeado este año", dice Wood Mackenzie.
Como resultado de los nuevos recortes, BMO Global Commodities Research redujo el lunes su estimación de la producción de mineral de hierro de Vale en 2019 en otros 30 millones de toneladas.
Los analistas habían asumido previamente que Vale podría anular rápidamente una orden judicial del 5 de febrero que suspende la deposición de relaves, pero ahora creen que el proceso de apelación no se está apresurando.
"Ahora esperamos un reinicio en el 4T19, que elimina 23 millones de toneladas de multas de la producción de 2019", escribió Edward Sterck de BMO Capital. "Además, a la operación de Timbopeba también se le ha ordenado que suspenda las operaciones, lo que elimina otros 8 millones de toneladas de nuestros pronósticos".
A principios de este mes, Vale eliminó formalmente a algunos ejecutivos de sus cargos luego de una solicitud de los fiscales brasileños que investigaban la tragedia.