DANIEL BOSQUE*
El litio es un recurso que abunda en los salares del Noroeste Argentino (NOA, región integrada por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) pero en la primera de esas provincias es donde gobierna Cambiemos y este 2019 es un año electoral.
Tal vez por eso, mañana llegará a Jujuy Mauricio Macri, para presidir la Mesa de Competitividad del Litio junto a funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca.
Macri hablará el encuentro en Infinito por Descubrir, el espacio de promoción de la I+D del Ministerio de Educación jujeño, junto su ministro productivo Dante Sica, la salteña autoridad minera Carolina Sanchez y el gobernador local Gerardo Morales.
Tras la apertura habrá sesiones de la mesas de Desarrollo Productivo en las que se ha reservado un rol de articulador al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en cuyo capítulo regional trabajo de Sánchez, antes de emigrar a Buenos Aires para entenderse con la minería nacional.
En la jornada desplegarán sus argumentos sobre el litio el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe y los los secretarios de Minería de Salta, Daniel Blasco, y de Jujuy, Miguel Soler.
Además habrá exposiciones públicas y privadas sobre proyectos, infraestructura y proveedores, medio ambiente y comunidades, entre otros aspectos de un segmento que ha motorizado inversiones y toma de posiciones de actores del litio mundial en el último lustro.
Después de haber vivido un periodo de festejos, signado por el notable aumento del precio del mineral y la notable afluencia de capitales, a las empresas involucradas en este negocio les preocupa la marcha de la economía y las finanzas en el mundo y en la turbulenta Argentina.
Por eso plantearán la necesidas de estímulos que sumen competitividad a un mercado que en el último año se ralentó por el mayor stock de litio en el mundo, la creciente concentración de la oferta y el trading, la agresividad de países como Australia y Chile, lo que se ha traducido en la caída bursátil de mineras litíferas, retroceso en los precios y dificultades para acceder a fuentes de financiamiento.
Argentina es hoy es el tercer proveedor mundial, con 29.000 ton/año, cerca del 15% de la producción global, unas 200.000 ton.
La relación oferta-demanda es clave en este mercado. En 2021, según la proyección reciente de Cochilco, la demanda mundial llegaría a las 372.288 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), desde las 201.000 toneladas de 2016. Pero a oferta global la superaría: alcanzaría las 440.318 toneladas.
El litio se transa de manera directa y creció en atención por su uso en baterías desde comienzos de los 90, que crecieron del 6% al 35% en participación de la demanda gobal. Dentro de tres años, baterías de automóviles y dispositivos electrónicos absorberán el 59% de la producción
Cada teléfono inteligente requiere de dos a tres gramos de litio. Un computador portátil 30 gramos. Una tableta, 18 gramos. En automóviles eléctricos, el uso del litio va de 1,6 a 22,6 kilos.
La tasa de crecimiento de ventas de vehículos eléctricos es de 12,6% y llegaría a 4.500.000 en 2021.
El pronóstico de Morgan Stanley de que en 2025 los nuevos yacimientos podrían desplomar los precios un 45% fue una mala noticia para el sector. Y la invitación a reflotar algún tipo de cartelización que regule caídas, lo cual es difícil dado el protagoniso chino, que se fortaleció con la entrada de Tianqi en SQM.
En tanto, analistas aguardan que el consumo de hidróxido aumente cuatro veces en comparación con el carbonato, con una demanda que aumenta a 1,605,500 toneladas y 460,100 toneladas, respectivamente, para 2031.
Según Benchmark Minerals, el hidróxido de litio costaba a finales de año en China, principal comprador mundial del litio en sus diferentes versiones, unos $ 18.900 por tonelada, mientras que elcarbonato de litio para baterías había caído a $ 11,500 por tonelada.
El aumento notable de producción del espodumeno o litio de roca, en Australia fundamentalmente, ha sido la gran novedad de 2018. Se comercializaba aUS$ 900/ton.
Argentina aspira a convertirse en segundo mayor productor mundial en 2022. Como en otros casos de la producción, como Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales, el actual gobierno ha impulsado mesas multisectoriales para abordar la problemática
La mesa mencionada fue impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación y participan del espacio el Consejo Federal Minero (COFEMIN), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las cámaras empresarias y empresas con proyectos y explotaciones en la Argentina.
La mesa se gestó en febrero con el objetivo de "promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio a través de la articulación del sector público y privado".
"El encuentro se produce con el objetivo de acordar lineamientos para potenciar la producción en la región y desarrollar la explotación de litio de una manera más competitiva tanto a nivel nacional como internacional", dijo en aquel momento la información oficial.
La iniciativa convovar al sector, se centra apunta a repaldar la entrada en producción de nuevos proyectos y a la maduración de nuevas reservas. Como sucede desde que comenzó el boom del litio, entre los postulados se cita la aspiración industrialist argentina de fortalecer la cadena de valor a través de una mayor industrialización del hidróxido, carbonato y cloruro de litio.