Haley Zaremba
Si bien parece ir en contra de todo lo que creemos y se nos ha enseñado acerca de la energía nuclear, en realidad puede ser la forma más segura de producción de energía que tenemos. Irónicamente, la inmensa potencia del poder de dividir un átomo es a la vez lo que hace que las armas nucleares sean tan peligrosas, así como lo que hace que la energía nuclear sea tan segura.
A pesar de los desastres nucleares de alto perfil como Chernobyl en Ucrania (entonces la Unión Soviética), Fukushima en Japón y Three Mile Island en los Estados Unidos, las muertes relacionadas con la crisis nuclear son en realidad muy pocas. De hecho, los científicos del clima Pushker Kharecha y James Hanson descubrieron que, en general, la energía nuclear realmente salva vidas; su estudio descubrió que hasta ahora, la energía nuclear ya había salvado casi dos millones de vidas que se habrían perdido debido a las muertes relacionadas con la contaminación del aire causadas por Contaminación que habría sido producida por otras fuentes de energía más tradicionales.
La energía nuclear es una forma de energía increíblemente limpia gracias a su asombrosa eficiencia. El uranio usado para producir energía nuclear tiene la capacidad de crear un millón de veces más calor que masas iguales de combustibles fósiles o incluso pólvora. La energía nuclear tiene la valiosa habilidad de crear enormes cantidades de calor sin generar fuego, y por lo tanto no produce humo. Esto significa que es una alternativa mucho, mucho más limpia en comparación con los combustibles fósiles, que causa siete millones de muertes prematuras por año (según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud) gracias a la enorme cantidad de humo producido por la industria.
Si bien los recursos renovables como la energía eólica y solar también son alternativas mucho más limpias a la industria de los combustibles fósiles, con niveles de emisiones insignificantes, la energía nuclear tiene muchos beneficios con los que las energías renovables no pueden competir. Una de ellas es que, aunque las plantas nucleares generan enormes cantidades de energía, ocupan muy poco espacio gracias a su densidad de energía. Incluso en lugares donde el sol brilla la mayor parte del tiempo, como en California, una granja solar ocupa 450 veces más espacio que una planta nuclear para producir la misma cantidad de energía.
Además de ocupar mucho menos espacio que la producción de energía renovable, la energía nuclear también requiere una cantidad de materiales mucho más pequeña y, por lo tanto, produce menos desperdicios. En pocas palabras, la energía nuclear es mucho más eficiente y rica en energía que la solar o la eólica. De hecho, según una hoja informativa publicada por el Instituto de Energía Nuclear, toda la industria nuclear en los Estados Unidos, una de las culturas per cápita más grandes que consumen energía en el mundo, produce solo 2,000 toneladas métricas de barras de combustible nuclear usadas cada año. , o simplemente el valor de los residuos de una sola lata de soda por persona atendida por energía nuclear por año.
Michael Shellenberger, presidente de la organización independiente de investigación y política Environmental Progress and Time Magazine "Hero of the Environment", resume el asuntosimplemente: "la densidad de energía del combustible determina sus impactos ambientales y de salud". En su artículo titulado "¿Por qué las energías renovables no pueden salvar el planeta?" Shellenberger continúa diciendo: "Es cierto que puedes pararte al lado de un panel solar sin mucho daño, mientras que si te paras al lado de un reactor nuclear a plena potencia, "Pero cuando se trata de generar energía para miles de millones de personas, resulta que producir colectores solares y eólicos, y distribuirlos en grandes áreas, tiene impactos mucho peores sobre los seres humanos y la vida silvestre por igual".
Sin embargo, a pesar de los sólidos argumentos a favor de la energía nuclear, sigue siendo una venta difícil en los Estados Unidos gracias a una imagen pública deficiente y preocupaciones de seguridad exageradas, así como un clima político adverso. Incluso aquellos políticos que están presionando por una reforma de la energía verde están simultáneamente alejándose de la energía nuclear . Con toda la evidencia sólida a su favor y la necesidad cada vez mayor de limpiar nuestra ley de energía, ¿qué más se necesitará para que la energía nuclear se convierta en parte del futuro energético de los Estados Unidos?