El precio del cobre retrocedió nuevamente, luego de que los datos comerciales mostraron una caída en las importaciones chinas de metal refinado, incluso cuando los envíos de concentrados alcanzaron nuevos máximos.
El cobre para entrega en mayo alcanzó un mínimo de $ 2.89 por libra ($ 6,370 por tonelada) en las operaciones nocturnas en el mercado Comex en Nueva York, por debajo de la marca de $ 3,00 tocada hace una semana.
China consume la mitad del cobre del mundo, y los datos comerciales publicados el viernes mostraron que las importaciones de cobre en bruto del país disminuyeron en más de un tercio en febrero, a 311,000 toneladas, desde un tope de 479,000 toneladas el mes pasado.
Las expansiones de la fundición han aumentado la demanda y la competencia por el concentrado de cobre en China
Fue el total mensual más bajo desde marzo de 2018. El año pasado, China importó un récord de 5.3 millones de toneladas de cobre refinado.
Las importaciones de concentrado de cobre siguieron aumentando considerablemente, un 25% más que hace un año a 1,93 millones de toneladas el mes pasado.
Las cargas de febrero se empataron con el total mensual más alto registrado en septiembre del año pasado. Sobre una base anualizada, se prevé que las importaciones de concentrados superen el récord establecido en 2018 de 19,7 millones de toneladas.
China estableció una prohibición completa de ciertos tipos de chatarra de cobre a principios de 2019, además de un arancel del 25% sobre las importaciones de los Estados Unidos, uno de sus principales proveedores, instituido en agosto.
Las expansiones de la fundición han aumentado la demanda y la competencia por el mineral de cobre en China, con los cargos de tratamiento y refinación (TC / RC), pagados a las fundiciones para procesar el concentrado de cobre en metal refinado, como consecuencia de la fuerte caída de este año.