IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Argentina en PDAC: El batacazo de Santa Cruz, el Argentine Day y las preguntas de siempre
06/03/2019

Dos días de intensas actividades de la comitiva en Toronto

MINING PRESS

(Enviado Especial) No fue sorpresa para los que siguen los últimos derroteros de la provincia en materia minera. La presentación de Santa Cruz, dentro del programa oficial de la feria, en el PDAC Room 203 D North Building, fue motivo de elogios entre la delegación argentina y un notable número de extranjeros que acudieron a la cita.

Monday. La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, su equipo y las mineras que actúan en ese territorio, no defraudaron al describir yacimientos disponibles del Macizo del Deseado y la política provincial de estímulo a las inversiones. “La presentación fue al hueso, con una propuesta pragmática y explicó que su gobierno no tiene problemas en ser flexible. Fue impecable” resumió un empresario minero con historia en la provincia.

Las claves

Con los sindicatos más tranquilos, sobre todo UOCRA y Camioneros que habían complicado a exploraciones, construcciones y faenas, la provincia patagónica que durante mucho tiempo ha dado contrastes entre el desmadre político - fiscal y su abundancia mineral., buscó promover ventajas comparativas que algunas mineras  suscriben.

 "En un ranking de tributación Santa Cruz, con sus regalías por ventas y otros tributos se lleva el 54%, Catamarca el 56 y San Juan el 58. Además, con las dos nuevas líneas de 132 kw podrá bajar la factura energética a US$ 70/MW. A esas bondades debería sumarse la condición climática porque en su estepa se puede explorar todo el año" dijo la misma fuente.

 La Burbuja en acción

Fue feliz el nuevo espacio. La innovación de un micro auditorio en el predio nacional, idea que trajeron de China los ex funcionarios Daniel Meilán y Mario Capello.

El lunes hubo diversas charlas con desiguales grados de convocatoria. Catamarca, con Rodolfo Micone, y San Juan, con Alberto Hensel (cuya presentación acompaña a esta crónica), al igual que Jujuy, con Miguel Soler tuvieron su buen público, con las 16 sillas cubiertas y unos cuantos más siguiendo desde afuera los coloquios diseñados como previa del Argentine Day del martes

En tanto que otras presentaciones, como las del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), con Julio Ríos Gómez y Eduardo Zapettini tuvieron que ser reprogramadas.

Art of Mining

En el happy hour se destacó la impecable recepción de PwC en el building del influyente periódico Globe & Mail (en boca de la minería en estos días por haber aireado el caso SNC Lavalin- Trudeau), para presentar una nueva edición de Art of Mining, su muestra fotográfica sobre la minería canadiense.

 

 

Numerosos argentinos en el evento, unos cuantos agradeciendo a la oficina que lidera Leonardo Viglione en Buenos Aires que recogió en el reciente informe global de la consultora, la información auspiciosa sobre el resurgir de la consultora que elaboró la Secretaría de Política Minera.

Argentine Day, el gran momento

Las exposiciones fueron el preludio del esperado Argentine Day del martes, ideado como un evento más práctico, una hoja de ruta para la inversión y menos discurso político que en el pasado, desde la troupe de Carolina Sánchez. Aunque dos detalles defraudaron: un problema técnico complicó la presentación visual  y el público, tal como se observa en la foto, mayoritariamente argentino, resultó más escuálido de lo esperado y menor, por ejemplo, que en la cita santacruceña.

De todas maneras, el panel fue un abanico bastante sinóptico y profesional, de la Nación, las provincias mineras, CAEM y CAPMIN para describir donde está y donde aspira estar la Argentina.

 

“Estamos desarrollando un plan de promoción dedicado a la cultura minera de Argentina para cambiar la percepción social de esta actividad como generadora del desarrollo económico y social de las regiones”, dijo Sánchez, mostrando las elaboradas cifras de proyectos en todo el país.

En las que sobresale también el cobre, atravesado por la cuestión Glaciares, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha agendado para tratar en este temporada judicial. Ya hay consultas legislativas y judiciales de todo tipo y el espectro de la anti minería se está moviendo también para que no se altere el status quo de la ley protectora dw hielos que complica a la minería.

Mark y Gary

Mientras todo esto ocurría, los argentinos seguían por sus móviles el affaire Barrick – Newmont. Después de la negativa rotunda a la OPA hostil de la primera, la minera de Gary Goldberg insistió en que seguirá en su camino de fusionarse con Goldcorp y le ofreció a Mark Bistrow un joint venture sobre las minas de las dos compañías en las generosas minas de Nevada.

 

 

 

The return

La delegación argentina cerró su paso por Canadá con los últimos encuentros y foros. Con una galería de fotos en la que las más comentadas era las del ex rugbier Agustín Pichot, que vino a decir a quien se le cruzara que la australiana Fortescue apuesta fuerte por la Argentina, por ahora en San Juan y en Catamarca.

Se acaba otra visita a Toronto de la minería argentina, entre las virtudes de esta edición sobresale la gestión de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) que con Laura Yorghanjian y Alberto Carlocchia armaron una agenda lógica  y efectiva. 

Entre los deficit podría apuntarse los tiempos de la comunicación de la autoridad minera nacional. No debería ser que las provincias tengan un perfil más alto que la Nación en propalar sus actividades en el Exterior. Basta comparar con lo hecho por Perú y Chile. Cuando hay eventos de interés, no hay feriados. Y una vez más, el twitter de la secretaria del área no es un sucedáneo de la información periodística.

En vísperas del retorno, la vuelta a casa llevará el mismo interrogante, reiterado en cada brief de negocios esta semana: ¿Mauricio o Cristina es el futuro?.

En los telefonitos pululaba la sinopsis de Destape, el portal de Juan Navarro, sobre el plan de emergencia que impulsaría Axel Kicillof para una coalición kirchneperonista.

Al son de estos vientos, y de las encuestas que auguran el retorno de CFK, algunas viejas caras de la dékada ganada ofrecían entre la delegación sus contactos e influencias para  cuando después de octubre supuestamente vuelva el peronismo.

Padre nuestro/que estás en los cielos…


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;