(Enviado Especial) Pasó el estreno de la Argentina en PDAC, con un día liviano en contenidos, signado por las actividades sociales. Breakfast, foro, apertura de stands y cóctel consular fueron las actividades salientes.
El tradicional desayuno de Alto Americas mostró lo que se esperaba. Más allá de lo protocolar, el Informe Fraser que en lo global ha depreciado a la Argentina, ha dejado como únicos eufóricos a los catamarqueños, el resto está que trina con ranqueos que no comparten.
La provincia de Lucía Corpacci llevó una nutrida delegación, unos cuantos en business por aquello de que si hay crisis que no se note. Este año no tiene stand propio pero todos esperan a ver si mañana se confirma el rumor de que habría un importante anuncio sobre el proyecto cuprífero Agua Rica, para el cual la provincia hizo un distrito minero, con su estatal CAMYEN y la propietaria del área minera, Yamana Gold.
Entre las caras nuevas más comentadas sobresale Alicia Kirchner, que completa el cuadro curioso de la Argentina: el gobierno es de Macri pero salvo la secretaria Carolina Sánchez y sus adláteres Mariano Lamothe y Julio Ríos Gómez, todo el firmamento de autoridades es peronista (a los cuales los inversores más informados ya comenzaron a preguntarles si prefieren a Cristina o al diletante Roberto Lavagna).
La gobernadora santacruceña y su team aportarán una novedad, como es la presentación de la estatal Fomicruz, la primera vez, dicen, que una minera provincial argentina viene a ofrecer sus yacimientos a la cita de Toronto.
El marketing se hará en el mismo predio público-privado que volvió a rentar Guillermo Re Kuhl y que ahora se presenta como Argentine Pavillion. La juntada de cabezas, que incluyó a empresas mineras y proveedoras, provincias y la propia CAEM se tradujo en más fondos y en un stand novedoso en el que sobresale "la burbuja", un auditorio VIP que puede soportar unas 20 personas, en el que desde hoy habrán continuas exposiciones. Además del Macizo del Deseado, allí se mostrarán joyas de Jujuy, San Juan y empresas que esponsorearon el predio.
Tras el desayuno mencionado, el foro de mujeres mineras, organizado por la Cámara Argentino Canadiense de Comercio, con el apoyo del gobierno de Canadá, fue el esperado escenario inclusivo que obligó a correr, en una mañana gélida y de una nevada soportable, para ser puntuales.
Después, la troupe argentina, algunos con bufandas albicelestes que como se observa en la foto mudaron de diseño y mejoraron en calidad con respecto a las de polar de todo por dos pesos de la Era Mayoral K. No son las chalinas de alpaca de los peruanos, pero vamos mejorando, aunque el salto de calidad obligó a sacrificar la cantidad. La foto del brindis fue con Luigi Bosca Malbec, y por esas cosas del ajuste este año no hubo empanadas en el acto inaugural.
Los que se quedaron con ganas de un catering con aires de la patria tuvieron su revancha, al cierre del día en la recepción ofrecida por el Consulado Argentino. Todo un desafío para las autoridades nacionales y provinciales, y para los dirigentes empresarios, a esa hora y con casi idéntico público, volver a discursear sin repetirse.
Los textos más suculentos y seductores deberán comenzar a desplegarse hoy, en la burbuja de la PDAC, la cual dicen ha sido diseñada en España, y en el Argentine Day de mañana, foro en que los organizadores ya avisaron a los argentinos que hay prioridad de asiento para los inversores extra delegación, lo cual generó todo tipo de comentarios.
Pasó la fiebre, parece. Este año, en la previa, no se respira tanto litio en Argentina como en Chile, que lo lleva como uno de sus ejes de promoción, tal vez porque las cuadrículas de salares del NOA ya está bastante ocupada y sólo se espera la evolución de precios para futuros desarrollos.
Comienzan dos días duros, para los cuales se vino. Como se dice en cada marzo, no sólo por lo que pasa en el Toronto Convention Centre, sino por los numerosos meeting ya marcados desde hace meses. Internet sirve para cerrar negocios pero siempre es bueno verse las caras.
En otro segmento el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) presidido por el chileno Alberto Salas, que no hará asamblea sino reunión, ha prestado un valioso aporte para resucitar la conferencia de ministros de minería de América Latina, conocida como CAMMA.
El modus del órgano intergubernamental es que el último país que es sede lo preside y convoca un nuevo encuentro donde pasa la posta al próximo organizador y presidente temporario. La última cita fue en Argentina en 2005, pero el responsable de pasar la posta al siguiente, Jorge Mayoral, se olvidó de esta misión. Sin palabras.
El relanzamiento del CANMA, como preludio a una reunión ministerial en Ecuador en noviembre tendrá una agenda conforme los tiempos que corren. Regulaciones, comunidades y medio ambiente. Relaves y derrames son, después de Brumadinho, palabras preocupadas que se escuchan a menudo en el hormiguero de gentes de la capital de Ontario.
¿Qué cuantos argentinos hay? No son tan pocos, si hay crisis que no se note. Es cierto que muchos no vinieron, pero hay presencias de provincias llamativamente numerosas. Otros viajan con más esfuerzos, como los proveedores de CAPMIN, que ayer precalentaron entregando distinciones a empresarios, funcionarios y otros protagonistas del sector vinculados a la Argentina.
Para cosechar hay que sembrar, metáfora obligada de un país que sueña con poderío minero pero que todavía obtiene el grueso de sus divisas en la Pampa Húmeda.