El suministro de petróleo de la OPEP cayó a un mínimo de cuatro años en febrero, según un sondeo de Reuters, mientras el principal exportador Arabia Saudita y sus aliados del Golfo superaron el pacto de suministro del grupo, mientras que la producción venezolana registró un nuevo descenso involuntario.
La caída de 300,000 barriles por día (bpd) se produce a pesar de las críticas del presidente de los EE. UU. Donald Trump, quien el lunes envió un mensaje en Twitter para que el grupo reduzca sus esfuerzos por aumentar los precios, diciendo que estaban "subiendo demasiado".
El 1 de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados iniciaron nuevos recortes de producción para evitar un exceso que podría ablandar los precios. Fuentes de la OPEP dicen que el acuerdo seguirá adelante a pesar de la presión de Trump.
"Nos apegamos al plan", dijo una fuente de la OPEP cuando se le preguntó sobre el tweet de Trump.
Según los sondeos de Reuters, los 14 miembros de la OPEP bombearon 30,68 millones de barriles por día (bpd) en febrero, según el sondeo, el viernes, el total más bajo de la OPEP desde 2015. El total de enero de 30,98 millones de bpd no fue revisado.
El petróleo ha aumentado a 66 dólares por barril luego de una caída por debajo de los 50 dólares en diciembre, impulsado por la menor producción saudí, los frenos involuntarios en otros países de la OPEP y la posibilidad de un menor suministro desde Venezuela luego de que Trump impusiera sanciones a su industria petrolera.
La OPEP, Rusia y otros no miembros, una alianza conocida como OPEC +, acordaron reducir la oferta en 1,2 millones de bpd. La participación de la OPEP es de 800,000 bpd, que serán entregados por 11 miembros, todos excepto Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de los recortes.
En febrero, los 11 miembros de la OPEP obligados por el acuerdo lograron el 101 por ciento de los recortes prometidos, según la encuesta, un aumento del 70 por ciento en enero. Entre los productores exentos, la oferta venezolana cayó, mientras que Irán logró aumentar las exportaciones a pesar de estar sujeto a las sanciones estadounidenses.
El último acuerdo de la OPEP + se produjo pocos meses después de que el grupo acordara bombear más petróleo, lo que a su vez deshizo parcialmente su acuerdo original de limitación de suministro que entró en vigencia en 2017.
La mayor caída en el suministro provino de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, que bombeó 130,000 bpd menos que en enero, según la encuesta.
La oferta saudita había alcanzado un récord de 11 millones de barriles por día en noviembre, después de que Trump exigiera que se bombeara más para frenar el alza de los precios y compensar las pérdidas de Irán. La OPEP y el reino cambiaron de rumbo a medida que los precios disminuyeron ante la perspectiva de un exceso de oferta en 2019.
La segunda mayor caída se produjo en Venezuela luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la petrolera estatal PDVSA en enero, lo que desaceleró las exportaciones. La producción en el país, que una vez fue uno de los tres principales productores de la OPEP, ya ha estado en declive durante años debido al colapso económico.
La encuesta mostró que Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también lograron mayores recortes que los exigidos en el acuerdo, mientras que Irak, un rezagado en el cumplimiento de la última ronda de recortes, redujo la oferta con el descenso de las exportaciones del sur y el norte.
La producción en Libia cambió poco, ya que los disturbios mantuvieron el mayor campo petrolero del país, El Sharara, desconectado durante un mes.
Irán logró un pequeño aumento en el suministro, ya que algunos clientes aumentaron las compras debido a las exenciones de las sanciones de EE. UU., Según datos de petroleros y fuentes de la industria.
Nigeria redujo la producción pero está superando su objetivo de la OPEP debido a la puesta en marcha del campo Egina de Total. La pequeña encuesta también encontró que los pequeños productores africanos, Gabón y Congo, están bombeando más de los niveles acordados.
Nigeria dice que el campo Egina produce condensado, un tipo de petróleo ligero excluido de los cortes de la OPEP que solo se aplica al crudo.
La encuesta de Reuters incluyó el campo basado en la lista de Total como un productor de crudo.
La encuesta tiene como objetivo realizar un seguimiento del suministro al mercado y se basa en los datos de envío proporcionados por fuentes externas, Refinitiv Eikon fluye los datos y la información proporcionada por las fuentes en las compañías petroleras, la OPEP y las firmas consultoras.