El interventor de YCRT, Omar Zeidán, en un breve acto realizado sobre el muelle de aguas profundas Humberto Illia, expresó que "hoy Argentina vuelve a ser exportadora de carbón".
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio inició, desde el puerto santacruceño de Punta Loyola, la carga de 25.000 toneladas de carbón depurado con destino al Brasil, en lo que signicará el primer embarque de exportación desde 2013. La operación de embarque del mineral demandará unos cinco días, luego de que los trenes recorrieran los 300 kilómetros aproximados desde la cuenca hasta Loyola.
Unas 5.000 toneladas, a un ritmo de 500 toneladas-hora según el plan de carga, es lo que por medio de una extensa cinta transportadora desde las tolvas que están en tierra serán depositadas en cada una de las cinco bodegas del barco panameño -procedente de Malvinas que llevará la carga al sur de Brasil.
El trabajo depende también de las características de la zona, porque "aquí se producen segundas mareas más altas del mundo, con una diferencia de hasta 17 metros" y la pala cargadora, durante algunas horas de ese fenómeno, "puede rozar el barco", explicaron los operarios a Télam.
Por su parte, el nuevo gerente de explotación de la empresa, Mario Capello, destacó el relanzamiento de la empresa luego que la nueva gestión que asumió en 2015 hubiera encontrado todo "abandonado y sin terminar".
En ese sentido, resaltó la puesta en funcionamiento de las galerías de ventilación; el ordenamiento del sistema de trabajo en la mina; y la reparación y construcción de locomotoras y 40 vagones.