PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MERCADOS
El oro y el cobre, al ritmo del acuerdo EE.UU-China
 
01/03/2019
MINING PRESS/OroInformación

El mayor impulsor de los principales mercados en este momento es la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El lanzamiento descontrolado de impuestos arancelarios del gobierno de los EE. UU. Causó que los mercados mundiales se debilitaran en la primera mitad de 2018. El oro y el mercado de valores chino se vieron perjudicados más que muchos otros mercados.

Informa Stewart Thomson, analista y presidente de Graceland Investment Management, que el oro ha tenido un buen desempeño con  Quantitative Easing QE, tasas decrecientes y tasas crecientes, pero los impuestos arancelarios perjudican a la economía china. Eso frenó el crecimiento de la demanda de oro del gran país asiático.

El mercado de valores chino ahora se está recuperando en previsión de un acuerdo comercial, pero incluso si no hay acuerdo (poco probable), el gobierno chino se ha embarcado en un programa de estímulo significativo.

Los gestores de dinero estadounidenses se están interesando cada vez más en el mercado de valores chino debido a ese estímulo. Un acuerdo comercial que incluya una mayor protección de la propiedad intelectual crearía un gran repunte en el mercado de valores de Estados Unidos. “Más importante aún, crearía un gran rally en el mercado chino y eso aumentaría significativamente la demanda de oro”, afirma Thomson.

Si la Reserva Federal lo indica, los administradores institucionales de dinero comprarán oro debido a las crecientes preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de los Estados Unidos para financiarse, y porque la medida de la Fed perjudicaría los préstamos con tasas de interés bajas para el mercado de valores estadounidense. Se produciría una situación como la de septiembre de 2018, con el rally de oro y los mercados de valores cayendo.

Por otro lado, una pausa en las alzas antes de lo esperado también se consideran buenas noticias para el oro.

Además, incluso sin un acuerdo comercial, la economía de China se está orientando hacia el consumidor, y eso significa más importaciones y menos exportaciones. A su vez, eso significa menos necesidad de comprar deuda del gobierno de los Estados Unidos.

La capacidad del gobierno de los Estados Unidos para financiarse sin que un gobierno extranjero compre sus bonos se está convirtiendo en una preocupación importante para los poderosos administradores de dinero”, asegura Larry Fink presidente de Blackrock.

El resultado final: un acuerdo comercial es bueno para los mercados de valores y el oro, pero es probable que altera la situación financiera del gobierno de los Estados Unidos.

La necesidad mundial de dólares está disminuyendo, ya sea debido al crecimiento simple pero gigantesco de las economías china e india, o al enfoque del gobierno de la Casa Blanca para sancionar a Rusia, el caso es que las entidades bancarias y gubernamentales de todo el mundo se están distanciando constantemente del dólar.

El auge de las economías orientales es una fuerza titánica que está creando la desdolarización y el crecimiento de la demanda de oro. Los ciudadanos del este ven el oro como el mejor activo de inversión desde una perspectiva tanto de riesgo como de recompensa. Su opinión está siendo adoptada por más y más gerentes de dinero occidentales. Con el tiempo, esta visión positiva del oro también será la opinión del ciudadano medio estadounidense. “Destructores de oro como Warren Buffett prosperaron en la era fiat, pero esa era se está desvaneciendo rápidamente. Nace una nueva era de toros y todos los caminos conducen al oro”, señala Stewart Thomson.

 

Optimismo por acuerdo comercial impulsa mayor alza del precio del cobre en 18 meses

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La posibilidad de sellar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parece estar cada vez más cerca. Así lo han comentado las delegaciones de ambos países y el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha señalado que las negociaciones han sido "muy productivas".

El optimismo de que finalice la guerra comercial -a casi un año de diversas amenazas e imposición de aranceles cruzados entre las principales potencias del mundo- ha impulsado el precio del cobre, uno de los commodities más afectados, ya que China consume la mitad de la producción del metal a nivel global. En febrero el precio del cobre avanzó 6,31%, su mayor alza mensual en 18 meses, específicamente desde agosto de 2017 cuando anotó un incremento de 7%.

En las últimas jornadas el cobre ha rozado los US$ 3 la libra, pero se ha visto interrumpido por las dudas que persisten respecto de cuándo habrá un acuerdo definitivo. Ayer el metal rojo avanzó levemente un 0,05% hasta los US$ 2,96 por libra. Esto a pesar que la actividad fabril de China se contrajo en febrero por tercer mes consecutivo.

El índice de actividad fabril del segundo mes del año bajó a 49,2 puntos -siendo los 50 puntos lo que separa el crecimiento de la contracción-, su menor valor en tres años.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que el alza en el precio en el mes se debió "principalmente a la posibilidad de acuerdo entre EE.UU. y China, lo que revirtió en parte la caída que experimentó el precio cuando se instaló la crisis hace varios meses".

Hacia adelante Guajardo argumenta que lo que influirá en el precio será la evolución de la economía china.

Dólar revirtió baja de febrero

Hasta ayer el dólar acumulaba en febrero una caída de $3,5 en el mercado local. Dicho retroceso fue revertido en un día, luego que ayer avanzara $3,8 hasta los $654,8.

Si bien un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha favorecido a las monedas emergentes frente a la divisa estadounidense, pero inciden las dudas respecto del cierre de un acuerdo.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, comentó que en el corto plazo, "serán determinantes las señales de acuerdo entre EE.UU. y China. Un acuerdo disiparía uno de los focos de riesgo, y favorecería a los precios de activos de riesgo".


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO ENERNEWS
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
VICENTIN EDESUR NOTA
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;