La provincia argentina de Neuquén celebrará elecciones gubernativas y legislativas. Neuquén es el hogar de la Vaca Muerta, uno de los depósitos de esquisto más grandes del mundo, y bajo el sistema federal de gobierno de Argentina, el gobernador de Neuquén desempeña un papel importante en el desarrollo y la gestión de los recursos de hidrocarburos de la provincia.
La dirección futura de la política energética en Neuquén (y, por lo tanto, también en Argentina) variará notablemente dependiendo de cuál de los tres principales candidatos a gobernador salga victorioso.
Los posibles escenarios van desde una continuidad de las actuales políticas pro desarrollo de la provincia hasta un entorno mucho más hostil para las compañías petroleras internacionales (COI) y para muchas empresas privadas argentinas. La elección gubernativa cuenta con 9 candidatos.
Sin embargo, solo tres tienen alguna esperanza de victoria: El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular de Neuquén (MPN), Ramón Rioseco de la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga de Cambiemos.