El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), un grupo de la industria con sede en Londres que representa a 27 compañías importantes, dijo el martes que establecería un panel independiente de expertos a cargo del desarrollo de un estándar global para las instalaciones de relaves que seguirán sus miembros.
El conjunto de reglas, dijo, se basará en una revisión de las mejores prácticas actuales en la industria, incluidos aspectos clave como un sistema de clasificación de instalaciones de relaves global y transparente basado en consecuencias, con requisitos específicos para cada nivel.
La norma también establecería un esquema para revisiones independientes y creíbles de las instalaciones de relaves, así como los requisitos para la planificación y preparación para emergencias.
"Si bien la norma se convertirá en un compromiso de los miembros, el ICMM alentará a otros a unirse a nosotros para abogar para que se adopte de manera más amplia", dijo.
El conjunto de reglas se basará en una revisión de las mejores prácticas actuales en la industria, incluidos aspectos clave como un sistema de clasificación de instalaciones de relaves global y transparente basado en consecuencias.
Actualmente no hay estándares globales establecidos que definan qué es un dique de relaves, cómo construir uno y cómo cuidarlo después de que sea retirado.
El anuncio se produce un mes después del colapso de una represa en la mina Corrego do Feijão de Vale , que causó la muerte de unas 300 personas en Brasil. Es el primer paso concreto dado por la industria minera desde la tragedia.
También sigue la decisión del lunes del estado de Minas Gerais de prohibir las represas aguas arriba, que es el tipo que se rompió el 25 de enero en la ciudad de Brumadinho.
El proyecto de ley otorga a las compañías que operan en el estado rico en minerales 90 días para presentar planes para sustituir las represas dentro de tres años.
Hay alrededor de 3.500 presas de relaves en todo el mundo. A diferencia de los que se usan para construir reservorios o proyectos hidroeléctricos, las presas de relaves no suelen estar hechas de hormigón armado o piedra. La mayoría se construyen a partir del material de desecho que queda de las operaciones mineras, que, dependiendo del tipo de mina, pueden ser tóxicas.
Solo tres países en el mundo prohíben represas aguas arriba: Chile, Perú y ahora Brasil. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, también regula la distancia mínima entre represas y centros urbanos. Pero la nación todavía tiene 740 depósitos de relaves, de los cuales solo 101 están activos, mientras que el resto está abandonado o inactivo, según datos de la agencia minera Sernageomin .
El siguiente paso del ICMM es involucrarse con representantes de la sociedad civil, las comunidades, la industria, los inversionistas y las organizaciones multilaterales, para determinar el alcance detallado de la revisión, que se espera esté finalizado para fines de año.
El grupo incluye a los principales nombres de la industria como BHP , Barrick Gold, Anglo American, Newmont Mining, Glencore, Newcrest y Vale.