En base a los actuales datos del mercado, los miembros de la OPEP y otros productores independientes aliados entre ellos Rusia, "probablemente sigan con los recortes a la producción hasta fines de año", según una fuente del bloque en el Golfo Pérsico.
La OPEP y sus aliados mantendrán un acuerdo de reducción al bombeo, y quieren lograr un mayor nivel de adherencia al trato pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido al bloque frenar la iniciativa de impulsar los precios del crudo, dijo este martes la fuente.
En base a los actuales datos del mercado, los miembros de la OPEP y otros productores independientes aliados entre ellos Rusia (grupo denominado OPEP+), "probablemente sigan con los recortes a la producción hasta fines de año", agregó la fuente a Reuters.
El OPEP+ se reunirá en abril para decidir sobre su política de producción.
Trump escribió el lunes que "los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor relájense y tómenlo con calma. El mundo no puede asumir un alza de los precios", en el más reciente de una serie de tuits sobre el tema desde abril de 2018.
Tras el tuit, los precios del barril registraron su mayor baja porcentual diaria de este año, con un descenso de 3,5 por ciento en el contrato Brent. El referencial subía este martes.
La fuente aseguró que OPEP+ seguiría con el acuerdo de recorte de suministros para equilibrar al mercado hasta que "vean que los inventarios descienden desde su actual nivel" a su promedio de cinco años.
"No hay duda de que mantendremos nuestra reducción como está planeado y avanzaremos para alcanzar la mayor adherencia a los recortes como lo hemos decidido previamente", agregó la fuente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores fuera de la OPEP acordaron en diciembre una reducción conjunta del bombeo de 1,2 millones de barriles por día por seis meses a partir del 1 de enero.
Una comisión establecida para vigilar la adherencia de los países participantes del acuerdo encontró un nivel de cumplimiento del 83% en enero, según fuentes de la OPEP.
Las sanciones estadounidenses al sector petrolero de Venezuela, miembro de la OPEP y un importante abastecedor de crudo amargo para Estados Unidos, han ayudado a respaldar los precios recientemente y plantearon interrogantes sobre si Arabia Saudita aumentaría su bombeo para llenar la brecha.
Pero la fuente dijo que no habían datos claros sobre la que la producción de Venezuela haya declinado debido a las sanciones.