Excluyendo a Vale, cerca de 8 millones de toneladas de suministro de mineral de hierro marítimo procedente de Brasil está en riesgo en 2019, según un informe de Wood Mackenzie.
Según el analista de mercado, tal interrupción del suministro sería el resultado de la nueva regulación publicada por la Agencia Nacional de Minería de Brasil o ANM, que establece la prohibición de todas las represas en el país construidas con el método de upstream.
Sobre la base de la nueva ley, las compañías que poseen dichas estructuras tendrán seis meses para presentar un proyecto de desmantelamiento técnico y hasta el 15 de agosto de 2021 y el 15 de agosto de 2023 para concluir completamente los procesos de desactivación de represas inactivas y activas, respectivamente.
Wood Mackenzie llegó a la conclusión del problema de suministro después de analizar las 226 represas de relaves de mineral de hierro que tiene el país sudamericano. Luego, los expertos de la firma identificaron aquellos que son del tipo de presa "corriente arriba" o de tipo "desconocido" y se dieron cuenta de que hay 35. Estos son los que, en su opinión, se verán afectados por el decreto.
“Lo más probable es que los recortes en el suministro provengan de Usiminas, Gerdau, Mineração Morro do Ipê y mineros junior que venden mineral de mina (ROM) a Vale y CSN. La producción de pienso de pellets de Usiminas está programada para dar cuenta de la mitad de los declives de exportación, y la otra mitad es alimento de sinter de los productores afectados restantes. "CSN, el segundo mayor exportador de mineral de hierro de Brasil, probablemente verá su cadena de producción ilesa dada la lejanía de sus represas río arriba", se lee en el informe.
La firma con sede en Edimburgo también predice que Vale producirá alrededor de 50 Mt de mineral de hierro menos de lo planeado para este año.
Esto no solo se debe a las interrupciones en su operación de Córrego do Feijão luego de la ruptura mortal de la presa que tuvo lugar en enero pasado, sino también porque, después de esto, el gigante brasileño anunció un plan para retirar todas sus 10 represas río arriba para el año 2022, decisión que se establece que afectará a cerca de 40Mtpa de la producción total de la compañía.
Se espera que Vale produzca alrededor de 50 Mt menos de lo previsto.
"Las pérdidas de Vale de 50 millones de toneladas (20 millones de toneladas de pérdidas netas por desmantelamiento más 30 millones de toneladas por el cierre de Brucutu) indican un precio de incentivo de $ 85 / tonelada. Otros 8 millones de toneladas de pérdidas desplazan la curva de costos más hacia la izquierda y sugiere un precio de incentivo de $ 90 por tonelada ", afirma WoodMac.
En opinión del investigador de mercado, tales precios podrían generar cierta competencia por parte de la chatarra como una materia prima de fabricación de acero más barata. También podrían provocar la destrucción de la demanda, ya que incluso una pequeña disminución en la producción de metal caliente en China elimina una gran parte de la demanda de mineral de hierro transportado por mar.
"La producción mundial de mineral de hierro crecerá modestamente de 3,322mnt en 2019 a 3,430mnt para 2028. Esto representa un crecimiento promedio anual de 0.2% durante 2019-2028, lo que es una desaceleración significativa de un crecimiento promedio de 4.5% durante 2009-2018" Predice, por otro lado, Fitch Solutions.
A pesar de la desaceleración después de la ruptura de la presa de relaves cerca de Brumadinho, se espera que Brasil lidere el modesto crecimiento de la oferta en la próxima década, junto con India. Fitch pronostica que los mineros en China, que operan en el extremo superior de la curva de costo del mineral de hierro, reducirán la producción debido a la caída de las leyes de mineral.
“A largo plazo, la producción de mineral de hierro de China disminuirá en los próximos años, ya que los débiles precios del mineral de hierro (una vez que se enfríe el incremento del apoyo del gobierno chino a la economía en