El comercio global de gas natural licuado (GNL) aumentará un 11 por ciento a 354 millones de toneladas este año a medida que las nuevas instalaciones aumenten los suministros a Europa y Asia, dijo Royal Dutch Shell en un informe anual de GNL
Shell, el mayor comprador y vendedor de GNL en el mundo, dijo que el comercio aumentó en 27 millones de toneladas el año pasado, y que el crecimiento de la demanda china representó 16 millones de toneladas de esos volúmenes.
Los pronósticos de Shell, que estiman que la demanda de GNL se elevará a 384 millones de toneladas el próximo año, reflejan una industria en expansión con nuevas instalaciones de producción en Australia, Estados Unidos y Rusia, y más países que se están convirtiendo en importadores al construir terminales de recepción.
Asia domina el mercado y Japón sigue siendo el principal comprador. China se convirtió en el segundo más grande en 2017 cuando la demanda se disparó debido a un impulso del gobierno para que las centrales eléctricas pasen del carbón a un gas de combustión más limpia para ayudar a reducir la contaminación.
Debido al progreso desigual en el desarrollo de las instalaciones de licuefacción-exportación por un lado y las terminales de regasificación-importación por el otro, muchos analistas ven que el mercado global se está saturando de oferta, si no este año y el próximo año.
Pero la mayoría también ve una crisis de suministro a mediados de la década de 2020 porque, en este momento, no hay suficientes instalaciones de licuefacción que se estén planificando, financiando y construyendo.
Estos proyectos están respaldados por contratos de suministro a largo plazo firmados años antes por sus operadores. Entre 2014 y 2017, los compradores firmaron contratos de menor duración por volúmenes más pequeños, lo que dificulta la financiación.
Sin embargo, Shell dijo que la duración de los contratos firmados el año pasado había aumentado en promedio más del doble a 13 años.
"Un repunte en la nueva contratación a largo plazo de GNL en 2018 podría reactivar la inversión en proyectos de licuefacción", dijo Shell. "Sobre la base de las proyecciones de la demanda actual, Shell aún espera que los suministros se ajusten a mediados de 2020".
El comercio al contado ascendió a 1,400 cargamentos en 2018, lo que representó cerca del 30 por ciento del mercado global comparado con el 25 por ciento en 2017, dijo Shell. El comercio al contado, la compra y venta de cargas para entrega inmediata, marca un mercado más flexible y maduro.
El GNL en el sector naviero podría representar ventas de 10 millones de toneladas métricas (mt) al año para 2025 y más de 30 millones de toneladas al año antes de 2035.
Shell observó la propagación de los buques propulsados con GNL actualmente en operación o en orden. Los ferries de pasajeros de automóviles encabezaron la lista con casi 40 embarcaciones en operación y una docena más o menos en orden.
El sector de cruceros parece ser el área de mayor crecimiento para la adquisición de GNL: el primer barco de crucero con motor de GNL que zarpó en el cuarto trimestre del año pasado, pero hay cerca de 30 embarcaciones más alimentadas con GNL, según se informa.
Shell también resumió lo que vio como los aspectos destacados del GNL marino de 2018.
Para el primer trimestre (Q1), estos incluyeron: OSK de Mitsui que ordenó una lancha a remolque de LNG para atender un acuerdo Total-CMA-CGM; se entrega el primer fletamento de graneleros alimentado con GNL del mundo; y Carnival ordenando el noveno crucero de GNL.
Entre los aspectos destacados del segundo trimestre se incluyeron: Shell acordó alquilar dos petroleros de GNL de AET; y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés) otorgando subvenciones para dos gabarras de bunker de GNL para Singapur.
Para el tercer trimestre, Shell eligió: el primer barco búnker de GNL japonés que se ordenó; y Hapag Lloyd anunciando que convertirá un barco de contenedores para operar en GNL
El ritmo se aceleró en el cuarto trimestre, con eventos clave que incluyen:
=Crowley se hizo cargo de la segunda nave de contenedores / roll-roll-roll (ConRo) con motor de GNL (el MV Tain , que acaba de ser bautizado formalmente en Puerto Rico);
=el abastecimiento de combustible del primer camión cisterna Aframax alimentado con GNL por Shell Cardissa ;
=H-Line Shipping encargando dos graneleros que operan con GNL; el primer barco de crucero de propulsión de GNL del mundo; el buque búnker de 7.500 metros cúbicos (CBM) Kairos que comienza sus operaciones;
=Adnoc e Inpex firman un acuerdo para explorar las oportunidades de abastecimiento de GNL en los EAU; y el Public Gas Corp of Greece firmando un acuerdo de subvención con la UE para la construcción del primer búnker de GNL.