CECILIA JAMASMIE 
 

La canadiense Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD), el segundo mayor productor de oro del mundo, podría eclipsar su reciente y quizás demasiado analizada fusión con Randgold Resources al comprar al mayor de oro rival Newmont (NYSE: NEM) en $ 19.000 millones acuerdo de todas las partes.

Al comentar sobre la especulación de los medios de comunicación, el minero canadiense confirmó que había revisado la oportunidad de fusionarse con el minero de EE. UU. En una transacción de prima cero de acciones. "No se ha tomado ninguna decisión en este momento", dijo Barrick .

Tanto Bloomberg como The Globe and Mail  habían dicho que Barrick estaba considerando una oferta hostil ya que Newmont está a punto de convertirse oficialmente en el primer productor de oro del mundo, una vez que cierre su fusión anunciada con Goldcorp (TSX: G) (NYSE: GG

Un acuerdo podría dejar a Goldcorp varado, o nuevamente en juego, en medio de una ola de consolidación en el sector del oro.

MINING.com entiende que otra opción que Barrick está considerando involucra atraer a un socio, como Newcrest Mining (ASX: NCM) de Australia, para intentar una fusión conjunta con Newmont.

Un acuerdo entre los dos mineros de lingotes más grandes del mundo crearía una mega corporación de oro, con activos en casi todos los continentes, incluidos Australia, África, Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, podría dejar a Goldcorp varado, o de nuevo en juego, en medio de una ola de consolidación en el sector.

Si la fusión entre Newmont y Goldcorp no se lleva a cabo, Barrick sería responsable de una comisión de $ 650 millones, informaron The Globe and Mail  .

Esta no es la primera vez que los rumores de Barrick jugando con una oferta por Newmont han acaparado los titulares. Recientemente, en noviembre del año pasado, se dijo que el gigante del oro con sede en Toronto reanudó las conversaciones con Newmont para al menos fusionar sus operaciones en Nevada .

"Han intentado negociar durante años, pero Newmont no podía estar de acuerdo con Barrick, ahora que tiene un nuevo equipo administrativo, es seguro que revivieron esas conversaciones", dijeronfuentes anónimas en ese momento.

Sin embargo, hablando en el Denver Gold Forum en septiembre, el jefe de Newmont, Gary Goldberg, dijo que la compañía había examinado un acuerdo en el pasado y no había "visto nada". Reconoció algunas oportunidades destacadas por RBC Capital Markets en ese momento.

Según los analistas del banco, la minera de oro de EE. UU. Podría lograr $ 300 millones en ahorros operativos y de costos al combinar sus minas en Nevada con las de Barrick.

Goldberg también dijo en ese momento que estaba interesado en comprar la mitad de las acciones de Barrick en la mina Kalgoorlie de propiedad conjunta en Australia.

Newmont y Barrick son propietarios de Turquoise Ridge, en Nevada, en una asociación del 25% -75%. A principios del año pasado, el gigante de oro canadiense dijo que  la operación era una de sus principales,  debido a su excepcional potencial de crecimiento. Barrick también señaló que invertiría entre $ 300 y $ 325 millones para construir un tercer pozo allí, que combinado con una capacidad de procesamiento adicional, se espera que permita a la mina duplicar aproximadamente la producción anual a más de 500,000 onzas por año.

La noticia llega a medida que la industria minera sigue recuperando la confianza de los inversionistas luego de una serie de expansiones y adquisiciones inoportunas y mal elegidas que enviaron miles de millones de dólares a la basura.

La propia Barrick fue responsable de uno de ellos: la adquisición de Equinox Minerals en 2011 , que el presidente ejecutivo John Thornton calificó como si no fuera la peor, una de las cinco peores adquisiciones de la historia.