Los precios del oro negro subieron más de 1% el miércoles para alcanzar sus máximos en lo que va del 2019 ante expectativas de que los mercados del crudo estarán equilibrados este año, ayudados por recortes en el bombeo de importantes productores y las sanciones de Washington a Irán y Venezuela.
Los temores del mercado sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China habían contribuido a la baja de los precios más temprano, pero luego revirtieron la tendencia ante los progresos suscitados el miércoles, lo que también ayudó a respaldar a las plazas bursátiles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las negociaciones con China marchaban bien y sugirió que estaba abierto a extender la fecha límite del 1 de marzo, cuando los aranceles sobre bienes chinos importados por 200,000 millones de dólares subirán a 25% desde 10 por ciento.
Los futuros del crudo Brent ganaron 63 centavos, o 0.95%, a 67.08 dólares por barril.
El West Texas Intermediate para entrega en marzo escaló 83 centavos, o 1.48%, a 56.92 dólares por barril, antes de que el contrato expire. El contrato más activo a abril subió 71 centavos, o 1.38%, a 57.16 dólares.
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, ganó el miércoles 1.63% o 0.96 centavos para cotizar en 59.69 dólares por barril.
La gasolina en Estados Unidos aumentó su precio en 2.26% para comercializarse en promedio en 1.6004 dólares el galón.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluyendo a Rusia, una alianza conocida como OPEP+, acordaron reducir el suministro en 1.2 millones de barriles por día a partir del 1 de enero de este año.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que esperaba que el mercado estuviera equilibrado para abril y que no habría brechas en los suministros de crudo debido a las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre Irán y Venezuela.
Sin embargo, las alzas de los precios fueron contenidas por expectativas de aumento en los inventarios en Estados Unidos tras una fuerte reducción en la capacidad de utilización de las refinerías en la región central estadounidense.