AngloGold en un comunicado que la decisión de Corantioquia confirmó que estaba atendiendo los requisitos ambientales del proyecto. Inmediatamente no fue posible obtener comentarios del alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez.
La minera AngloGold Ashanti, puede reanudar un estudio de suelos en una zona del noroeste de Colombia interrumpido por una prohibición de un Consejo Municipal sobre las actividades mineras, dijo la autoridad regional ambiental del departamento de Antioquia.
El alcalde del municipio de Jericó ordenó suspender el trabajo en enero después de que el consejo votó a fines del año pasado para prohibir la minería en el área.
En una decisión fechada el 18 de febrero, Corantioquia levantó la prohibición a la Minera de Cobre Quebradona, filial de AngloGold, al resolver dos quejas ambientales presentadas por un ciudadano contra la compañía.
"El incumplimiento de una ley municipal no es un argumento para invocar el poder de la prevención", dijo Corantioquia al explicar que la medida no especificó ningún daño ambiental tangible causado por el trabajo de la empresa.
Las quejas de un ciudadano de que Quebradona estaba causando daños en dos quebradas también fueron desestimadas por la autoridad después de las visitas a los sitios.
Corantioquia dijo que los niveles de agua eran bajos debido al fenómeno de El Niño que causa sequía y señaló que la compañía tiene una licencia para desviar algo del flujo de agua.
La empresa no estaba realizando exploración minera en el sitio, pero un estudio previo de Quebradona indica que el área tiene alrededor de 5 millones de toneladas de reservas de cobre.
AngloGold dijo este miércoles en un comunicado que la decisión de Corantioquia confirmó que estaba atendiendo los requisitos ambientales del proyecto. Inmediatamente no fue posible obtener comentarios del alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez.
Una ola de referendos centrados en la defensa del medio ambiente que prohíben la extracción de petróleo y la minería preocupan a los inversionistas, pero la Corte Constitucional dictaminó el año pasado que las consultas locales no pueden vetar proyectos extractivos.
AngloGold se vio obligada a detener un proyecto aurífero de US$2.000 millones en la ciudad de Cajamarca en 2017 tras una consulta popular prohibió la minería en la zona.