La petrolera brasileña Petroleo Brasileiro SA contrató a la unidad de banca de inversión Banco Santander Brasil SA para reactivar los esfuerzos para vender su unidad de distribución de gas licuado de petróleo (GLP), dijeron el martes cuatro fuentes con conocimiento del asunto.
Petrobras, como se conoce a la empresa controlada por el estado, acordó en 2016 vender Liquigas Distribuidora SA a su rival local Ultrapar Participações SA en un proceso administrado por la unidad de banca de inversión de Itau Unibanco Holding SA.
Este acuerdo de 2.8 billones de reales ($ 753.86 millones) fue bloqueado por el regulador antimonopolio de Brasil, CADE, en febrero de 2018.
Petrobras, Santander Brasil e Itaú no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, se ha comprometido a acelerar las ventas de activos y reducir el dominio de la compañía en áreas como la refinación.
Petrobras anunció en diciembre pasado que buscaría vender $ 26.9 mil millones en activos entre 2019 y 2023, luego de haber perdido un objetivo de desinversión de $ 21 mil millones para 2017-2018.
El programa de venta de activos de Petrobras ha sido objeto de decisiones judiciales, incluidas algunas de la Corte Suprema, que requieren la aprobación del Congreso para algunos procesos. La próxima venta prevista es la venta de la red de gasoductos TAG, que se encuentra en sus etapas finales.
El nuevo proceso de venta de Liquigas se centrará en ofrecer Liquigas a fondos de inversión o firmas de capital privado que tienen brazos de petróleo y gas, según una de las fuentes, como una forma de evitar nuevos obstáculos antimonopolio.
Petrobras también había considerado una oferta pública inicial de Liquigas poco después de que el acuerdo de Ultrapar fuera bloqueado por CADE, informó Reuters en ese momento.
Otros postores estratégicos que compitieron por Liquigas en 2016, como los rivales locales Copagaz y Supergasbras, controlados por SHV Energy, y la turca Aygaz, presentaron ofertas más bajas que Ultrapar, dijeron en ese momento fuentes con conocimiento del asunto.
Santander aún no se ha comunicado con compradores potenciales de la unidad de GLP, dijeron las fuentes.