Petrolera estatal aclaró que de los 3 tramos del Oleoducto Norperuano, solo el Ramal Norte sigue sin operar, ante negativa de dirigentes de comunidad de Mayuriaga de permitir reparación del ducto.
A través de un comunicado a los medios, Petroperú aclaró que las operaciones en el Oleoducto Norperuano (ONP) se vienen desarrollando con total normalidad en los tramos I y II, desde la Estación 1, en San José de Saramuro, Loreto, a orillas del río Marañón, hasta la Estación Terminal Bayóvar, en Piura.
Sin embargo, el Ramal Norte (ORN) permanece sin poder operar pues los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga –a pesar de los reiterados esfuerzos de diálogo con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)– impiden que técnicos de la petrolera estatal ingresen a la zona para reparar el ducto, cortado el pasado 27 de noviembre y ocasionando un derrame de crudo que viene afectando el ecosistema desde hace 85 días; sin que se puedan iniciar los trabajos de limpieza y remediación ambiental.
Petroperú subrayó que interviene como ente articulador y de apoyo a los distintos sectores del Estado para el desarrollo de los proyectos que bajo el liderazgo de la PCM se vienen impulsando.
"Además, de los proyectos de Responsabilidad Social que la Empresa desarrolla con las comunidades colindantes con el ONP", señaló la petrolera estatal.
De acuerdo con Frontera Energy, empresa que opera el Lote 192, y cuenta con las reservas más grandes del país, las pérdidas por la paralización del Oleoducto Norperuano alcanzan a los US$ 50 millones tanto para la empresa como para el Estado peruano.