La firma Sibelco renovará la planta primaria. Buscan mayor calidad en las condiciones medioambientales y de seguridad para sus trabajadores, premisas que impulsa la cartera a cargo del ministro Alberto Hensel.
La industria calera de San Juan sigue avanzando en un plan de mejora constante, pese a la adversidad económica. En este caso, la firma Sibelco estrenará en unos meses la nueva planta primaria en Albardón.
Roger Pustavrh, gerente de Administración y Finanzas de la empresa y Germán Moreno, gerente de operaciones; mantuvieron una reunión con el ministro de Minería Alberto Hensel.
El ministro Hensel impulsa un plan de gestión comprometido en 4 ejes estratégicos. Ellos son: Minería como desarrollo humano y regional; gestión del medio ambiente y controles mineros; transparencia y comunicación; y el fortalecimiento institucional y modernización de la industria.
Es por este último ítem que los empresarios de la calera le comentaron el plan innovación en el que invirtieron más de 10 millones de dólares.
El fin es hacer más eficiente la planta, reducir la emisión de polvo y brindar más comodidad y seguridad a los empleados.
Tras un año de trabajo, en marzo o abril se estrenará la nueva incorporación. La planta anterior ya tiene una antigüedad de 30 años y era necesario aggiornar las instalaciones.
En total en el emprendimiento hay 160 trabajadores. Doce de ellos trabajan en el lugar desde los inicios del proyecto, que ahora, incorporó tecnología de punta.
La producción de cal es muy tradicional en San Juan, que es una de las provincias con mayores reservas de carbonato de buena calidad del país. Por su historia geológica, hay diversos polos de producción calera en Sarmiento, Albardón, Zonda y Jáchal.
La cal es demandada actualmente en la construcción y en varias industrias como la siderúrgica, química, papelera, azucarera, y pinturera.
Sin embargo, el principal insumo para la calcinación está en ascenso, atado al precio del dólar y a la escasez del cupo de carbón residual de petróleo. Es por ello que se están encarando diversos estudios, con apoyo minero, para evaluar opciones.
Los gerentes de Sibleco contaron que en la empresa se está analizando hace un mes el potencial del orujo de oliva como combustible alternativo. Las pruebas son alentadoras y además implicarían una simbiosis de la industria calera con el agro en el interior de una misma comunidad productiva.
Por otro lado, los gerentes informaron que también están a la espera de pruebas de carbón provenientes del Yacimiento Río Turbio para conocer su comportamiento.