Chile superará con creces sus metas de energía renovables al 2025 gracias a que cuenta con fuentes inagotables de energía eólica, hídrica y solar, según la CNE, Comisión Nacional de Energía. “Chile tiene una meta para el 2025, cual es que el 20% de la energía eléctrica provenga de energías renovables no convencionales (ERNC)”, señaló el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Romero se refirió así a la agenda de energía que se lleva a cabo en Chile y recalcó que se superarán “con creces” las metas propuestas en esta materia.
En la misma línea, agregó que “vamos a cumplir la meta, ya que actualmente la exigencia legal de producción eléctrica por energías renovables es de 7% y estamos superando casi tres veces esta cifra”.
Dentro de estas, el país cuenta con fuentes inagotables de energía eólica, hídrica y solar, que actualmente se están explotando a lo largo del territorio, destacó el ejecutivo. Los proyectos eólicos se han llevado a cabo “de manera eficiente, con muy buenos resultados, ya que Chile tiene identificados los potenciales y las fuentes de recursos”, respondió Romero a una consulta de Efe.
El mayor aporte de ERNC a la fecha corresponde al recurso del aire (eólico), que significa un 5% de la matriz total, cifra que en algún tiempo será superada por la energía solar.
Según los estudios sobre el tema, Chile cuenta con la mayor radiación solar del planeta, presente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, además de una “beneficiosa escasez de nubes” que se aprecia en la región norteña durante todo el año.
El plan de acción del Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco, comprende una serie de iniciativas y plazos con el fin de entregar al Estado un rol partícipe dentro de la materia, reducir los precios a los consumidores y desarrollar recursos energéticos propios, además de generar conectividad a lo largo del territorio.
“El tema de la energía es estratégico y complejo a nivel mundial, donde sus grandes problemas, como los altos precios están asociados a la falta de competencia en el mercado”, sentenció el secretario de la CNE.
En Chile, generar energías no convencionales está financiado por empresas privadas, lo que es considerado por Romero como una “virtud”, quien hizo una analogía con la situación de España, donde la crisis económica golpeó al sector energético que se encontraba subsidiado por el Estado.
Además, señaló que “las energías renovables han mostrado ser aún más competitivas que las convencionales y su desarrollo no depende de una política pública”.
En la actualidad, el mercado de la energía es uno de los más activos del país, superando incluso al sector minero, lo que ha resultado atractivo para un sinfín de inversionistas extranjeros.
La Comisión Nacional de Energía, que dio origen al ministerio del mismo nombre en 2009, es el organismo técnico que establece regulaciones y tarifas dentro del mercado, además de monitorear a los actores del sector.