Los precios del petróleo crudo cayeron ligeramente en Asia, ya que los comerciantes se movieron con cautela en medio de las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y las posibilidades de que Estados Unidos y China acepten un acuerdo comercial.
El crudo Brent se negociaba a US $ 62,01 por barril, un 0,62 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate subía un 0,08 por ciento a US $ 52,68 por barril.
Las malas noticias sobre el estado de la economía global, vienen de Europa y China. En Europa, los analistas advierten sobre la debilidad del mercado de valores y los crecientes temores de recesión, ya que la Comisión Europea redujo sus perspectivas económicas para la eurozona, citando los temores del caos del Brexit y la desaceleración en China.
Esta esperada desaceleración económica en China está agregando su propio peso a los precios del petróleo crudo, dado que la economía asiática es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. La disputa comercial con Washington ciertamente no ayuda a revertir el ánimo bajista, profundizado por el reciente anuncio del presidente Trump de que no tendría ninguna reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, hasta principios de marzo. El 1 de marzo es la fecha límite que Washington y Beijing fijaron para alcanzar un acuerdo comercial.
Si no se llega a un acuerdo, el presidente Trump aumentará aún más los aranceles sobre los productos chinos, lo que provocará represalias de Beijing y, como es habitual, el cambio perjudicará los flujos de petróleo: recordemos que los refinadores chinos dejaron de importar crudo de Estados Unidos el año pasado cuando la tensión entre Washington y Beijing aumentó a finales del verano.
Sin embargo, también existen vientos de cola, o más bien un viento de cola importante, que son los recortes de producción de la OPEP. Los últimos datos de producción para Arabia Saudita, de una encuesta realizada por S&P Global Platts, muestran que el Reino recortó más de lo que había acordado, a 10,21 millones de bpd, una caída de 400,000 bpd a partir de diciembre. Sin embargo, lo que están haciendo los recortes de la OPEP es poner un piso bajo los puntos de referencia del petróleo, en lugar de lograr su objetivo de impulsar los precios.