Colectivos ambientalistas aseguran que muchas de estas concesiones mineras violan los derechos de las comunidades locales
El Gobierno de México tiene bajo revisión más de 5,000 concesiones mineras que podrían ser canceladas en caso de que se encuentren anomalías, dijo el miércoles el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.
México ha otorgado hasta diciembre casi 26,000 títulos de concesión minera, según datos oficiales; sin embargo, activistas y ambientalistas aseguran que muchos de ellos violan los derechos de las comunidades donde se encuentran.
"Tenemos miles de trámites de cancelación pendientes, los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y que no se afectan los derechos de ninguna de las partes, más de 5,000", dijo Quiroga a periodistas, durante un evento de la industria.
El sector minero, que contribuye con un 4 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, fue castigado recientemente en el mercado de valores por el temor a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulse cambios legislativos que puedan afectar sus operaciones.
El mes pesado, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien encabeza el mayor sindicato minero del país, dijo a Reuters que impulsará una regulación más estricta para las nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.