VICTORIA TERZAGHI
La decisión del gobierno nacional de abonar los subsidios del nuevo Plan Gas sólo sobre la curva de producción que declararon inicialmente las petroleras tiene un gran perdedor: Tecpetrol. La petrolera del Grupo Techint pasó con este cambio a percibir los aportes nacionales por sólo la mitad de su producción y las consecuencias no se harán esperar.
La firma sacará de actividad tres de las cuatro torres de perforación que posee y seguirá funcionando con sólo una.
Ni bien se conoció el recorte resuelto por secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, desde Tecpetrol se informó a la Bolsa de Valores que dejarán de recibir 5.600 millones de pesos por la producción que inyectó el año pasado y se anticipó que iniciarán acciones primero administrativas y luego judiciales por los cambios introducidos en el plan de subsidios.
En el área Fortín de Piedra la compañía de Paolo Rocca logró consolidar en poco más de un año una producción récord de 17 millones de metros cúbicos, que fue la que en buena medida explica no sólo el fuerte salto que tuvo la producción de gas no convencional en el país, sino también la producción del fluido en general.
Sin embargo las modificaciones introducidas mellaron el esquema financiero del desarrollo y el recorte en la cantidad de equipos en actividad es la medida de más rápido impacto para poder equilibrar los números. Pero es también la medida con mayor afectación en lo que hace a la cantidad de trabajadores en actividad y derivará en la suspensión de al menos 300 empleados por varios meses.
Los trabajadores de los tres rigs que saldrán de actividad en poco tiempo son empleados de las empresas de servicios que Tecpetrol tiene contratada y es en función de que esos contratos siguen teniendo vigencia que los operarios no perderán sus puestos de trabajo sino que pasarán a lo que se conoce en la jerga petrolera como stand by.
La novedad se conoció a pocas horas de finalizada la multitudinaria asamblea que el sindicato de Petroleros Privados, que conduce Guillermo Pereyra, realizó en Añelo y en donde se anticipó que ante el primer despido se paralizará toda la actividad. En este caso la medida adoptada por Tecpetrol no derivaría de inmediato en despidos pero trae a memoria los centenares de suspensiones que se dieron en 2015 y que terminaron plasmándose meses después en despidos.
SEBASTIÁN CATALANO
La principal empresa del Grupo Techint, Tenaris, anunció un desembolso de USD 240 millones para fabricar tubos en Rusia. La semana pasada, Tecpetrol, otra compañía del holding, se cruzó con la Secretaría de Energía porque cree que se "cambiaron las reglas" en el yacimiento de shale de Neuquén
El gigante Techint no para. Mientras el ámbito local enfrenta algunas turbulencias, como los roces con el Estado por los recortes a los subsidios a la explotación de gas en Vaca Muerta –algo que ahora suma además una pata gremial– y su CEO, Paolo Rocca, está procesado en la causa de los cuadernos, una de la compañías del grupo acaba de anunciar una inversión millonaria en Rusia.
Tenaris, la empresa global del Grupo que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera, presentó un joint venture con la rusa Severstal para levantar una planta en Surgut, Siberia Occidental, en la Federación Rusa. La inversión es de USD 240 millones, se ejecutará en dos años y Tenaris tendrá una participación del 49% en la empresa conjunta.
La nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas y fabricará tubos con costura. "Al igual que en todas nuestras operaciones en todo el mundo, buscamos ofrecer soluciones que ayuden a que las operaciones de nuestros clientes sean más eficientes y rentables", dijo Rocca en un comunicado. Techint estima que el mercado ruso de oil & gas crecerá 20% en los próximos 5 años.
"Nuestro objetivo estratégico es hacer de Severstal el líder en la industria del acero futura. Y el futuro pertenece a aquellas compañías que pueden brindar a sus clientes soluciones únicas basadas en una excelente comprensión de sus necesidades", agregó Alexey Mordashov, presidente del directorio de Severstal.
Tenaris, que tuvo ingresos por USD 5.500 millones entre enero y septiembre del año pasado, registra un muy buen arranque bursátil en 2019, con su acción que cotiza en EEUU con ganancias de casi 20 por ciento.
Esta es la tercera inversión importante de la principal compañía de Techint en los últimos años. En diciembre de 2017 había inaugurado una planta de tubos de acero sin costura de última generación en Bay City, Estados Unidos, que demandó una inversión de USD 1.800 millones. El presidente Mauricio Macri estuvo presente. Y la semana pasada anunció la compra del 47,79% de Saudi Steel Pipe, una productora de tubos de acero con costura de Arabia Saudita, por USD 141 millones.
Lejos de Siberia, en el microcentro porteño, los abogados de Tecpetrol, la petrolera del Grupo, están analizando qué recursos seguirán luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada que recortará los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. La empresa lo toma como un "cambio en la reglas del juego" y, por medio de una carta a la Comisión Nacional de Valores, comunicó que la situación le genera un perjuicio de unos USD 150 millones. Además, amenazó con medidas legales y con frenar la inversión en el yacimiento patagónico.
Básicamente, Tecpetrol entiende que la resolución que dio origen a los subsidios –la número 46, firmada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, en marzo de 2017– ofrecía pagar incentivos a toda la producción generada. El Gobierno, en tanto, entiende que sólo debe pagar sobre las previsiones que hizo la compañía. Con la meta central de reducir el déficit a cero, aplicar esa interpretación le permitiría "ahorrar" unos USD 700 millones.
En 2017, Tecpetrol estimó que iba a producir 8 millones de metros cúbicos de gas por día y un año y medio después, ya produce el doble. Para eso invirtió ya más de USD 1.800 millones de un plan de USD 2.300 millones.
"La letra y el espíritu de la Resolución 46 hablaban siempre de que se pagaba toda la producción. De hecho, el año pasado, entre abril y junio, el Gobierno pagó todo, no como quiere ahora con este nuevo criterio. Siempre fue así hasta que hablaron de 'errores de liquidación' y empezaron a querer pagar menos. Las cosas estaban claras. Ellos cambiaron", detallaron fuentes del mercado la semana pasada. Hay enojo en Techint.
"La Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", le avisó la petrolera de Rocca a la CNV.
Ahora, según pudo saber Infobae, los abogados de Tecpetrol preparan un recurso administrativo para rechazar los pagos que ya hizo el Gobierno y que pretende corregir con la modalidad de pagar por lo calculado y no por todo lo producido. La acción se tramitará en los próximos días y, si bien aún no hablan de escalar el tema a instancias judiciales, es algo que en el Grupo no descartan para el corto plazo si no hay diálogo con el Gobierno.
Mientras tanto, por estas horas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una asamblea con 20.000 trabajadores en Añelo, Neuquén. "Se van a caer todos los acuerdos firmados por el sindicato para el desarrollo de Vaca Muerta si se pierde una sola fuente laboral como consecuencia de la decisión", aseguró Guillermo Pereyra, titular del gremio. Se habló de preocupación y resistencia.
En el sector creen que en este contexto no hay forma de que no se frenen las inversiones de la empresa en Vaca Muerta. Incluso, de los seis equipos de perforación –contratados, no propios– de más de 100 personas por cada uno que se usó Tecpetrol para llegar a 17,5 millones de metros cúbicos de producción diaria actual, ya hay uno que se desafectó. "Y van a quedar sólo dos trabajando en breve", detallaron fuentes del sector.
Pero no todas son espinas y hay otras buenas noticias para Techint, además del negocio siberiano. Ayer, la Secretaría de Energía anunció por medio de una resolución en el Boletín Oficial, que YPF y Tecpetrol estarán a cargo de una concesión por 33 años para el transporte de petróleo crudo desde Vaca Muerta hasta Río Negro.