OPINIÓN
MASANORI FURUNO*
Soy geólogo y trabajo desde hace 30 años en Nittetsu Mining Corporation limitada he participado en la exploración y desarrollo de Minas en más de 20 países del mundo hasta ahora.
Especialmente he estado involucrado en investigaciones sobre la geología del continente sudamericano durante casi 30 años. Como resultado de esto, el año pasado hemos publicado un artículo que explica el mecanismo de la acumulación de cobre durante el proceso de formación de los Andes.
Creo que Argentina posee el mismo potencial de cobre que Chile, país que tiene el 30% de las reservas mundiales de cobre. La primera vez que di con esta teoría fue en 1997, hace más de 20 años. En ese momento viajé a la Argentina por primera vez como miembro de una misión de la Agencia de Cooperación del Gobierno Japonés (Jogmec) para analizar las posibilidades de las áreas de exploración y desarrollo mineras de Argentina y tuve la posibilidad de visitar por entonces el primer pórfido de cobre de Argentina, Minera Alumbrera.
En ese momento, trabajamos en conjunto con el licenciado Daniel Meilán, quién era por entonces subsecretario de Minería de la Argentina. Como todos saben, la Argentina y el Japón han mantenido una relación amistosa durante los últimos 120 años y muchos japoneses entre los que me encuentro quieren ayudar a los argentinos a salir definitivamente de la recesión y los problemas económicos volví por segunda vez de Japón a la Argentina en 2017.
Con el objetivo de ser uno de los japoneses que mantenemos el pensamiento de ayudar a este país, tuve nuevamente la oportunidad de reencontrarme con Daniel Meilán, esta vez en su cargo de secretario de Minería después de más de 20 años. Hemos hablado de varios asuntos sobre la situación del país y especialmente los asuntos actuales de minería en Argentina los últimos años Nuestra empresa hoy se enfoca más hacia los países asiáticos respecto al tema de exploración minera, pero a pesar de ello por la relación amistosa que me une con Daniel Meilán durante mucho tiempo y varias informaciones interesantes que él me ofreció, y por la publicación de mi tesis sobre la minería de cobre en Sudamérica. Así fue como decidí dedicarme a analizar los pórfidos de cobre de Argentina, y después realizar el estudio en mesa, he considerado avanzar el proceso de análisis en campo, para lo cual es muy valioso este viaje a San Juan. Hemos visitado los yacimientos Altar y Los Azules y alrededores.
Con respecto a las áreas de potencial de cobre de la provincia de Mendoza, lamentablemente no llegamos a observarlas durante este viaje por falta de tiempo, pero creemos que existen depósitos muy interesantes. A pesar de ello, existen unos problemas logísticos para acceder a los potenciales yacimientos.
Estoy convencido del importante potencial de cobre de Argentina y creo que tiene las mejores posibilidades de desarrollo.
Sobre la base de los hallazgos obtenidos, me gustará explicar a la empresa a la que pertenezco y al organismo gubernamental de Japón, como implementar un proyecto de desarrollo minero que contribuya a la recuperación económica de Argentina.
* Director de Nittetsu Mining Consultants Co, Ltd
Invitados por del ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, llegaron a la provincia dos geólogos de la empresa japonesa Nittetsu Mining Consultants.
Masanori Furuno, director de la compañía y el director geológico Mutsumi Kato, luego de una entrevista con el gobernador Uñac, los nipones partieron hacia Calingasta para conocer los proyectos de cobre Altar y Azules, en el territorio.
El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, encabezó la visita acompañado por el director de Fiscalización y Control Ambiental, Roberto Leuzzi y los inspectores Fabián Díaz y Pablo Ormeño.
La delegación hizo noche en Barreal y muy temprano a la mañana siguiente ascendieron por 5 horas rumbo al proyecto Altar. Llegaron al campamento, a 4.411 msnm, cerca del mediodía. El encargado del proyecto, geólogo Mariano Poods, condujo la visita.
Tras un almuerzo recorrieron la zona, hubo una reunión técnica en el campamento y al día siguiente partieron hacia Los Azules.
Al llegar al campamento, recibió a la comitiva el encargado británico del proyecto, Donald Brown; que viajó especialmente para recibir a las visitas. Él guió la recorrida por el proyecto y por el área del pórfido de cobre descubierto en la zona conocida como “La ballena”.
Luego, emprendieron el regreso y el descanso, para el viernes inspeccionar los testigos de exploración.
En el mundo, la demanda de cobre sigue una tendencia en aumento, motivada en una serie de cambios tecnológicos. Según International Copper Association (ICA), hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1 millón 740 mil toneladas de cobre al año. Actualmente China consume cerca del 50% del cobre refinado mundial.
En cuanto a la oferta argentina, se estima que hay una reserva cuprífera similar a la chilena. Sin embargo, resta cuantificarla y extraerla. Hoy Argentina posee una pequeña participación en el mercado mundial (0,3% en 2015), mientras que Chile tiene el 30%.
En el plano nacional existen unos siete proyectos de gran escala, en estado avanzado, potencialmente explotables. San Juan tiene cuatro de esos siete. Ellos son Pachón, Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y los dos visitados por los japoneses: Altar y Azules.
Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno.
La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.
Los Azules es un proyecto de cobre, a 3.600 msnm en la cordillera frontal, en el centro oeste de la provincia cuyana, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la Capital, a 3 km del límite con Chile.
Es un depósito de cobre, oro y plata. Este yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico, fue descubierto en 2004 y en 2006 con una perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, se encontraron vestigios de cobre de alta calidad.