La empresa actualmente completa los estudios para avanzar en el plan que figura entre los más importantes de Sudamérica, ya que en su etapa productiva va a generar 4000 puestos de trabajo.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Salta en Buenos Aires, a directivos ejecutivos de la empresa minera First Quantum, con quienes dialogó sobre el proyecto Taca Taca, ubicado en el departamento Los Andes.
Durante la reunión, además de la presentación de los avances sobre el proyecto de prospección de cobre-oro-molibdeno, el Gobernador dialogó con el nuevo director de Operaciones de la empresa, Matt Pascal.
Los directivos de First Quantum informaron que la empresa está completando los estudios para avanzar en el proyecto Taca Taca, confiando en lograr los permisos mineros reglamentarios y la aprobación del impacto ambiental.
Urtubey y los representantes de la empresa coincidieron en la importancia de la seguridad jurídica y las condiciones de inversiones claras para continuar con los trabajos.
Este plan de inversión se encuentra entre los tres o cuatro proyectos de cobre más grandes de Sudamérica y generará unos 4000 puestos de trabajo en la etapa productiva y otros 2000 en la fase de operación.
El proyecto Taca Taca tiene una inversión estimada en más de USD 3000 millones y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 onzas/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado.
La minera canadiense First Quantum Minerals se dedica a la producción, exploración, desarrollo y procesamiento de cobre, oro, níquel y ácido. Se constituyó en 1983 y tiene sede en Vancouver, Canadá.
El proyecto Taca Taca está ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, provincia de Salta en la región de la puna argentina.
El emplazamiento se encuentra a unos 100 km. en linea recta hacia el este de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre explotado hasta el presente. La formación surge sobre el lateral oeste del Salar de Arizaro y es una de las estructuras que limitan la cuenca.
El yacimiento Taca Taca fue explorado inicialmente por la Dirección General de Fabricaciones Militares en 1967, con el objetivo de extraer pórfido cuprífero.
En 1999, un equipo de geólogos publicó los resultados de su investigación en el sector de la puna austral donde se emplaza la estructura Taca Taca. En dicho estudio se reconocen tres etapas de mineralización, vinculándola al Complejo Volcánico Santa Inés, asignado al Paleógeno.
Por otra parte, dataciones K/Ar realizadas sobre minerales hidrotermales, mostraron resultados que permiten inducir un proceso de mineralización oligoceno.
Este episodio de mineralización sugiere una correlación con la faja de pórfidos de cobre paleógenos de Chile (yacimiento La Escondida), de latitud y datación equiparables, lo que habilitaría la hipótesis de un ensanchamiento del arco magnético en los 24°S, de modo similar al propuesto para el mioceno superior en la latitud 27°S.
En un trabajo presentado en el año 2012, se definió brevemente a Taca Taca como “un sistema de pórfido de Cu-Au-Mo tipo Andino”.