Se espera que las compañías mineras de oro sigan comprometidas a reducir costos y limitar sus gastos en 2019, revela un nuevo informe de la empresa británica Fitch Solutions, especializada en macro créditos y con gran experiencia en la industria en mercados locales, aportando informaciones exhaustivas sobre el entorno de cada sector.
La periodista especializada Valentina Ruiz Leotaud hace un análisis de este informe de Fitch Solutions, según el cual a pesar del hecho de que se prevé que los precios del oro promediarán por encima de los 1.300 dólares la onza, y que los costos de producción de la mayoría de las compañías mineras más importantes deberían permanecer cómodamente por debajo de los 900 dólares tonelada, es probable que las empresas más grandes del mundo sigan comprometidas con los recortes de gastos.
Todo un esfuerzo por reducir la carga de la deuda y continuar con una estrategia para mejorar el rendimiento operativo y de costos.
“Las estimaciones de los gastos de capital para 2019 indican que, aunque las compañías de oro pueden haber doblado un rincón financiero en 2016, el gasto no volverá a los niveles más altos de la última década. Como tal, se dará prioridad a la reinversión en activos de zonas industriales abandonadas en lugar del desarrollo de zonas verdes. proyectos“, explica el informe Fitch.
El investigador de mercados también espera más fusiones y adquisiciones entre empresas mineras en el nuevo año, habida cuenta de que se han convertido en opciones más baratas que expandir las reservas de oro a través de la exploración.
“Esperamos que se filtre más actividad de fusiones y adquisiciones a través de la industria, especialmente después de la fusión Barrick – Randgold (completada en enero de 2019), que ha cambiado la dinámica de la industria del oro al crear la mayor empresa de extracción de oro del mundo con la mayor concentración. (cinco de los 10 principales) de los activos de oro de primer nivel en el mercado“, se lee en el informe.
Fitch también prevé un aumento en las empresas conjuntas, utilizadas como estrategias para mitigar el riesgo, particularmente en países inestables donde el nacionalismo de los recursos, las huelgas laborales, las condiciones climáticas extremas y el aumento de la regulación ambiental ponen en peligro la continuidad de los proyectos en curso. “Entre los ejemplos de empresas conjuntas notables en 2018 se incluyen el acuerdo 50/50 de Gold Fields & Asanko Gold en los depósitos de oro Nkran y Esaase en Ghana y el acuerdo 65/35 de Cradle Arc en el proyecto Kossanto West Gold en el oeste de Mali“.