Minera Los Bronces, de propiedad de Anglo American, desvinculó esta mañana a 180 trabajadores y supervisores, los que en total representan en torno al 8% de la dotación.
Según una carta enviada por el vicepresidente de Recursos Humanos de Anglo American Cobre, Alejandro Mena, a los supervisores, la acción responde al proceso de transformación que vive la operación.
“La sustentabilidad de Los Bronces nos impone importantes desafíos que sólo podremos alcanzar realizando profundos cambios en todo nuestro proceso productivo. El Proyecto de Transformación de Los Bronces, permitirá que se mantenga en línea con la cartera de activos que ha definido el Grupo, evitando instalarse de forma permanente en la parte alta de la curva de costos”, señaló en la misiva.
Asimismo, apuntó que como parte de esta iniciativa, “hoy se está llevando a cabo un proceso de ajuste de 180 personas en nuestra dotación. Esta es una decisión compleja que debemos tomar como compañía en el marco de la urgente transformación que requiere la operación Los Bronces”.
En ese sentido, agregó que este “será un día difícil para todos, sin embargo tengan la certeza que esta decisión es el resultado de un acabado análisis, donde ha sido prioritaria la preocupación y el respeto por las personas que deberán dejar la compañía”.
Cabe recordar que Anglo American ingresará prontamente a estudio ambiental un proyecto para ampliar la capacidad y extender la vida útil de Los Bronces.
Dicha iniciativa, consideraría elevar la producción desde las 365 mil toneladas de cobre fino a unas 500 mil toneladas anuales en pleno funcionamiento. Así como también, una reducción de costos desde los US$ 1,50 por libra a US$ 1,3.
La vida útil del yacimiento, en tanto, se extendería desde los 23 años que tiene en la actualidad, a unos 40 años.