SANTIAGO SPALTRO
Por presión de petroleras perjudicadas, desde el Ministerio de Hacienda cambiaron de idea sobre las modificaciones a la Resolución 46. Quieren ahorrar unos u$s 500 millones.
Después de una ronda de negociaciones con las empresas petroleras, el Gobierno volvió a cambiar de idea sobre los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entendieron que cambiar las condiciones de la Resolución 46/2017 y la Resolución 419/2017 -que reglamentan el pago de un precio estímulo sostenido por el Estado para el desarrollo de proyectos de gas no convencional- podría desembocar en juicios multimillonarios contra el Estado por parte de las petroleras, que calcularon en u$s 2500 millones.
Así, según informó el portal EconoJournal, el Gobierno trabaja en un Plan B para limitar el monto de subsidios de unos u$s 1250 millones previstos originalmente a u$s 700 millones (o $ 28.700 millones, como está en el Presupuesto 2019) por la restricción fiscal.
Ese plan, que según pudo saber El Cronista es ahora la prioridad para Dujovne, restringiría el pago del precio estímulo (que será este año de u$s 7 por millón de BTU y debe terminar en u$s 6 el 31 de diciembre de 2021) solamente a la producción declarada originalmente por las petroleras en su formulario de ingreso para estar amparadas bajo el programa de incentivos de la Resolución 46, ideada por el entonces ministro Juan José Aranguren.
Como informó El Cronista ayer, el Gobierno publicaría en las próximas horas los cambios al esquema de subsidios y definiría si acepta pagar a más proyectos para estimular la producción y evitar la fuga de divisas mediante importaciones de gas caras
. Ahora la normativa deberá esperar y Energía trabaja contrarreloj con una estrategia para eludir los juicios millonarios que podrían presentar petroleras. En el caso de Tecpetrol, la firma del grupo Techint que cobra el 70% del total del programa e invirtió u$s 1800 millones para el desarrollo de Fortín de Piedra, donde produce 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), el Estado le sostendría con un estímulo de u$s 7 / MMBTU solamente la mitad, los 8,5 MMm3/d que había declarado originalmente en su ingreso al programa.
El monto del subsidio es la diferencia entre los u$s 7 / MMBTU y el precio promedio del mercado, que ronda los u$s 4 / MMBTU.
Por supuesto, la modificación también perjudica a otras empresas que ya ingresaron en el programa, como CGC, Total Austral, YPF y PAE, pero evitaría problemas hacia adelante en organismos internacionales.
En cambio, el Gobierno pensaba en sostener con un precio fijo el subsidio, sin importar el valor de mercado del gas. El estímulo iba a ser de u$s 2,50 / MMBTU en 2019, u$s 2,25 en 2020 y u$s 2 en 2021, último año en el que rige el programa. Gracias a los incentivos para la producción, que fueron una continuidad del Plan Gas que ideó en 2013 el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, la extracción de gas creció el año pasado en torno a un 8% y perfila otro buen año para 2019. Sin embargo, con incertidumbre sobre el futuro, las etapas de fractura en Vaca Muerta (como se mide la productividad) vienen en caída, y algunos privados anticipan estancamiento
SANTIAGO SPALTRO
Gustavo Lopetegui presentará en las próximas horas las modificaciones a la Resolución 46 y la 419, que reglamentaba precios estímulos para las petroleras.
El Gobierno oficializará esta semana los cambios en los subsidios para Vaca Muerta y aprobará una serie de proyectos para incentivar inversiones multimillonarias. De acuerdo a fuentes cercanas a la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui firmará en las próximas horas una norma que modificará las resoluciones 46 y 419 del 2017, cuando se definieron las condiciones en las que se pagaría el precio estímulo a las petroleras.
Con la restricción presupuestaria producto del ajuste, la cuenta final de subsidios a la oferta sumaría a lo largo de 2019 unos u$s 650 millones o u$s 700 millones cuando, de haberse mantenido el statu quo, el programa de incentivos a las inversiones petroleras en Vaca Muerta podría haber costado este año más de u$s 1200 millones.
Ante esa limitante, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encontró crucial para ahorrar más de $ 20.000 millones y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto al déficit primario cero, la cartera económica definió encarar de otra forma el sostén a la actividad.
En concreto, en lugar de abonar en 2019 la diferencia entre los u$s 7 por millón de BTU (unidad de medida británica utilizada en el sector gasífero) y el precio promedio del mercado para el gas no convencional nuevo de Vaca Muerta y la Cuenca Austral, Energía utilizará valores fijos de referencia hasta 2021. Así, como contó el portal especializado EcononoJournal, el Gobierno otorgará u$s 2,50 por millón de BTU durante este año, u$s 2,25 en 2020 y u$s 2 hasta fines de 2021 para premiar a las petroleras que pasen a desarrollo sus campos no convencionales en Vaca Muerta.
Según pudo averiguar El Cronista en base a ejecución presupuestaria, el Estado pagó el año pasado unos $ 9500 millones para "estímulos a la producción de gas natural".
De ese total, $ 2900 millones fueron a Tecpetrol, la empresa petrolera de Techint que ya invirtió u$s 1800 millones para desarrollar Fortín de Piedra, y $ 1700 millones a la Compañía General de Combustibles (CGC), la firma de la Corporación América que opera Campo Indio Este - El Cerrito en Santa Cruz. Estas dos concesiones se suman a Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza (de la francesa Total Austral), Aguada Pichana Oeste - Aguada de Castro (de Pan American Energy) y Estación Fernández Oro y La Ribera I y II (de YPF) como las únicas que tienen concedidas el precio estímulo, que fue de u$s 7,50 / MMBTU en 2018.
A pesar de que a mediados del año pasado el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, prometió que no se subsidiaría más la producción de tight gas (más difícil de extraer que el shale), las petroleras esperan que esta semana también se defina si Nación pagará el estímulo que aprobó Neuquén para 11 áreas.
Se tratan de El Orejano, Aguada de La Arena (YPF, shale); Rincón del Mangrullo (YPF, shale y tight); Río Neuquén, Octógono Fiscal al norte de la dorsal Dadín de Plaza Huincul (YPF, tight); La Calera, Centenario Centro (Pluspetrol, shale y tight, respectivamente); Los Toldos I Sur (de la norteamericana ExxonMobil, shale); El Mangrullo, Sierra Chata (Pampa Energía, shale y tight) y Punta Senillosa (Tecpetrol, tight).
También esperan definiciones los proyectos de shale de YPF en Las Tacanas y Cerro Las Minas y los de tight de Capex en Loma Negra y Agua del Cajón. Con todo, el Gobierno calculó que en 2019 los subsidios energéticos serán de u$s 5114 millones, de los cuales u$s 2464 millones irán al gas (entre estímulos a la producción y transferencias para aminorar la carga tarifaria de los usuarios de la Patagonia).
Ante esta incertidumbre, la reacción del mercado fue esperar. La cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta (como se mide la productividad en el no convencional) cayó desde un récord de 612 en octubre hasta apenas 333 en diciembre, según un informe de la firma de servicios NCS Multistage.