GOLD PANDA
El anuncio de la fusión de Newmont Mining ( NEM ) y Goldcorp ( GG ) sacudió el mundo de la minería de oro. Con la compañía resultante planeando deshacerse de activos, varios analistas temen que el acuerdo amenace con afectar una de las pocas fuentes de financiamiento disponibles para las compañías de exploración junior.
La compañía de oro más afectada podría ser Continental Gold ,centrada en Colombia, que Newmont respaldó con una inversión estratégica de $ 109 millones al entrar en una participación del 19.9% en mayo de 2017.
Continental salió a descartar los temores. El CEO Ari Sussman dijo que Newmont había confirmado inequívocamente que sigue apoyando a la compañía y al desarrollo continuo de su proyecto Buritica.
¿"Newmont ayudará a financiar la producción comercial de Continental? Porque si ese es el caso, la reciente caída en el precio de la acción presenta una oportunidad de compra muy convincente.
Newmont compró acciones de Continental a C $ 4,00 cada una, una prima del 46% sobre el precio de la acción en ese momento. Fue considerado como un logro importante para Continental, ya que la prima fue asombrosa y también es muy rara la inversión de una gran empresa: puede contar el número de inversiones estratégicas en el sector minero por encima de los $ 75 millones desde 2015 utilizando los dedos de sus dos manos. Y aún así, Sussman afirmó que la compañía podría haber recibido aún más de Newmont, si lo hubiera deseado:
Sussman dice que Newmont quería comprar una participación más grande, pero Continental la mantuvo en 19.9%. "La inversión de Newmont era la mejor de todas las opciones en ese momento, porque la prima era muy buena. Pero es probable que nos ponga en juego en algún momento", dice. "Nuestra estrategia es extraer tanto valor del terreno ahora, para que cualquier productor que intente adquirirnos en el futuro tenga que pagar por este alza adicional".
Sussman pensó que el precio de la acción subiría solo cuando la compañía lanzara una campaña de perforación de 137,000 metros en 2018 con el objetivo de agregar muchas onzas a Buritica. Sin embargo, el precio de las acciones de Continental se mantuvo en C $ 1.90 en el TSX en el momento de la redacción, que es un mínimo de 52 semanas y menos de la mitad de lo que Newmont pagó hace poco más de 18 meses.
La caída del precio de las acciones de Continental comenzó en septiembre después de que la compañía revelara que tres de sus geólogos fueron asesinados por miembros disidentes de un antiguo grupo rebelde. La información en los medios de comunicación sugirió que la compañía conocía los peligros para los geólogos, pero no tomó las medidas adecuadas.
Sin embargo, las relaciones de Continental con la comunidad se han mantenido estables después del incidente y su licencia social sigue intacta, por lo que no entiendo cómo la pérdida de precio de las acciones se puede atribuir a esto. Y ciertamente no me suscribo a la idea de que la mayoría de los accionistas de Continental decidieron de alguna manera que la compañía es culpable, creció la conciencia y decidió vender sus acciones.
¿Podría la caída del precio de la acción provenir de que Newmont se enfríe? No veo que la compañía haga eso debido al accidente de septiembre, pero el 10 de agosto Continental reveló en su informe financiero para el segundo trimestre de 2018 que los costos de capital iniciales para Buritica se elevarían a $ 475- $ 515 millones de los $ 389.2 millones en El estudio de factibilidad debido a $ 74 millones en cambios de alcance.
Los costos adicionales incluyen una planta de proceso de tratamiento de agua mejorada de $ 50 millones e infraestructura relacionada para cumplir con las nuevas regulaciones colombianas de descarga de agua y un oleoducto de $ 3.5 millones para descargar el agua tratada al río Cauca. Otros $ 20 millones provinieron de un tranvía de relaves y una línea de transmisión eléctrica de 110 kV, pero estos fueron transferidos de gastos de capital sostenibles. El problema que tengo con esto es que es un gran aumento en el gasto de capital inicial y que la compañía no tiene en cuenta a los accionistas. Claro, Continental mencionó que podría haber cambios de alcance en su informe financiero para el primer trimestre de 2018, pero no indicó que la suma pudiera ser tan grande. Además, de un documento de la autoridad ambiental de Colombia descubrí que Continental solicitó cambios en su licencia ambiental global en elVerano de 2017 , justo después de la inversión de Newmont.
Es difícil creer que Newmont no hizo su debida diligencia correctamente y no sabía que el gasto de capital inicial para Buritica sería más alto. ¿Es posible que los cambios en el alcance se produjeran como resultado de su participación? Nadie puede decirlo con certeza y esto es lo que me preocupa como inversionista: la falta de transparencia tanto en Continental como en Newmont.
A pesar de todo, creo que Newmont sigue muy interesado en Buritica. La razón principal de esto es que la compañía ha estado invirtiendo en juniors con participaciones que están muy cerca del proyecto. El 29 de agosto, Newmont firmó un acuerdo de opción con N para obtener una participación en el proyecto de oro Lyra de esta última.
Lyra se encuentra justo al lado de Buritica y consta de 14 solicitudes de contratos de concesión que totalizan 54,895 hectáreas y cubren más de 25 km de la falla de Tonusco:
En septiembre, Newmont adquirió una participación del 19,9% en Orosur Mining que posee el proyecto Anza a unos 50 km al sur de Buritica. Según el acuerdo, Newmont puede ganar una participación del 75% en Anza al gastar $ 30 millones en 12 años, completar un estudio de factibilidad que cumple con el Instrumento Nacional 43-101 y realizar pagos en efectivo de $ 4 millones.
Con estas inversiones, Newmont ha roto intereses en tres proyectos en el cinturón de Mid-Cauca, rico en oro, y según la información del chat de acciones en Londres Sureste , el gigante del oro ya ha realizado entre 15 y 20 visitas a sitios solo en Anza.
Si Newmont ya no estuviera interesado en Continental, no creo que invirtieran en proyectos cerca de Buritica. Se podría argumentar que esto podría haber cambiado después de la fusión con Goldcorp, pero lo dudo. La nueva compañía apuntará a una tasa interna de retorno (IRR) antes de impuestos para sus proyectos a $ 1,200 por onza de más del 15%, mientras que la IRR después de impuestos de Buritica se mantiene en más del 25% incluso después de los cambios de alcance:
Buritica es uno de los pocos proyectos de oro de nivel uno que aún no se han desarrollado y los costos de sostenimiento total estarán entre los más bajos del mundo. Con las grandes empresas de oro que intentan reducir costos, dudo que Newmont se pierda un proyecto con un AISC de menos de $ 500 por onza. Además, con la construcción de Buritica completa al 47%, no creo que Newmont opte por retirarse en el tramo final. Burítica tiene el potencial de ser uno de sus proyectos principales y el potencial de exploración es enorme.
Para resumir: creo que Newmont todavía debería estar interesado en financiar a Buritica y Continental, lo que significa que las acciones de este último podrían estar infravaloradas. Creo que Continental no tiene mucho tiempo y necesitará asegurar los fondos en los próximos meses, lo que podría proporcionar un buen impulso al precio de la acción.