Petroleo Brasileiro SA rechazó la oferta más reciente de una firma respaldada por EIG Global Energy Partners para comprar petróleo de aguas poco profundas, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto. , potencialmente descarrilando una desinversión importante al final del proceso.
Ouro Preto Oleo e Gas, una empresa brasileña de energía respaldada por la firma de capital privado EIG entabló conversaciones exclusivas en julio con Petrobras, como se conoce a la petrolera estatal, para comprar sus grupos de Pampo y Enchova. En ese momento, los campos, ubicados en la Cuenca de Campos, frente a la costa de Río de Janeiro, fueron vistos por alrededor de 1.000 millones de dólares.
Petrobras está reduciendo su participación en campos de aguas poco profundas para enfocarse en el juego de aguas profundas más grande de Brasil. Eso está creando una oportunidad para las compañías petroleras más pequeñas y las empresas de capital privado que están ansiosas por extraer valor de activos relativamente maduros. Pero el proceso ha sido rocoso a veces.
Para Petrobras, el colapso o retraso del acuerdo con Pampo y Enchova podría afectar su oferta para cumplir con un ambicioso objetivo de desinversión de $ 26.9 mil millones en cinco años. Con una producción de petróleo combinada de aproximadamente 39,000 barriles por día, Pampo y Enchova es el activo de producción maduro más grande actualmente en la cartera de desinversión de Petrobras.
En diciembre, Petrobras reabrió la licitación de los clústeres, ya que la corte de auditoría federal de Brasil, conocida como TCU, exige la mayoría de las desinversiones de Petrobras. En la última ronda de pujas, los inversores pueden presentar ofertas de distintos valores, siempre que tengan los mismos términos contractuales que la oferta ganadora en la ronda original.
Ouro Preto aprovechó el proceso de nueva licitación para reducir su oferta, debido en parte a una caída en los precios del petróleo, informó Reuters en diciembre. [nL1N1YJ1P0]
Sin embargo, Petrobras, descontenta con el recorte de precios de Ouro Preto, rechazó la oferta actualizada del consorcio, según las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales.
EIG y Ouro Preto declinaron hacer comentarios. Petrobras no respondió a una solicitud de comentarios.
El revés subraya el proceso lento, a veces complicado, que rodea a las desinversiones de Petrobras, que a menudo han frustrado a compradores potenciales.
Los próximos pasos en la venta de Pampo y Enchova no están claros. Una de las fuentes dijo que el consorcio Ouro Preto podría intentar volver a la mesa para reanudar las negociaciones bilaterales con Petrobras.
Si Petrobras reabriera el proceso a otros compradores potenciales o abriera una nueva ronda de licitación, podría crear una oportunidad para firmas como Trident Energy, respaldada por la firma de capital privado Warburg Pincus, que había presentado una oferta por Pampo y Enchova durante la licitación original ronda a mediados de 2018.
Trident no respondió a una solicitud de comentario.