La desaceleración de la economía china derriba los precios mundiales del petróleo. Las cotizaciones del Brent y WTI cayeron más del 3% después de la publicación de las estadísticas de China sobre la peor tasa de crecimiento anual del PIB en 28 años.
China, el mayor consumidor mundial de petróleo, importa un récord de 10 millones de barriles diarios. Sin embargo, tras una desaceleración de su economía y el consumo, la demanda de combustible también puede disminuir.
Según el pronóstico de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la demanda de combustible diésel caerá un 1,1% en 2019.
Al mismo tiempo, las refinerías independientes chinas continúan aumentando la producción. Según la Oficina Estatal de Estadísticas de China, el volumen de refinación de petróleo en 2018 aumentó en 12,1 millones de toneladas en comparación con el año anterior y alcanzó un volumen récord de 603,6 millones de toneladas. Por lo tanto, hay un aumento en las reservas que también ejerce una presión sobre los precios del petróleo.
En el contexto de la caída de los precios de la energía, la competencia entre los proveedores de materias primas está aumentando. Y Estados Unidos está tratando de obtener una ventaja y obliga a algunos países a comprarles hidrocarburos.
Durante las negociaciones comerciales entre EEUU y China, al país asiático le obligaron a reducir el desequilibrio comercial en 1.000 millones de dólares. Esto significa que en los próximos años, China deberá aumentar dramáticamente las importaciones de productos estadounidenses.
Tema relacionado: China rechaza el petróleo estadounidense a pesar de la tregua comercial
Sin embargo, los estadounidenses no están dispuestos a ofrecerle productos de alta tecnología, en los que China está interesada, por temor al robo de propiedad intelectual. Por lo tanto, la única oportunidad de aumentar significativamente las importaciones es comprar más productos agrícolas y energía.
En este contexto, una pregunta lógica es: ¿qué pasará con la cooperación energética ruso-china?
La experta china Chen Fengying del Instituto de economía global de la Academia china de relaciones internacionales contemporáneas, consultada por Sputnik, aseguró que a pesar de la desaceleración de la economía, China seguirá siendo el mayor consumidor de energía y no podrá seguir sin los hidrocarburos rusos.
Según Chen Fengying, Rusia y China concluyen contratos a largo plazo para el suministro de energía, por lo tanto, los cambios a corto plazo en las condiciones del mercado no afectarán los volúmenes acordados previamente de compras de hidrocarburos.
"La demanda china de petróleo y gas rusos no cambiará mucho, puesto que la cooperación energética chino-rusa se formaliza mediante acuerdos, los oleoductos y gasoductos aún se están construyendo: el gasoducto Sila Sibiri, el proyecto Yamal-LNG", comentó.
Además: Rosneft suministrará a ChemChina hasta 2,4 millones de toneladas de petróleo al año
Además, la producción de petróleo de China está disminuyendo por tercer año consecutivo. China se ve obligada a extraer petróleo de baja recuperabilidad, lo cual es mucho más caro.
"A largo plazo, la capacidad de producción de hidrocarburos en China se agotará y solo Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia se encuentran entre los principales actores del mercado de proveedores globales", señaló la experta china.
Por lo tanto, la demanda de energía de China será estable, pronosticó Chen Fengying, pero admitió que como resultado de las negociaciones comerciales, China ha prometido comprar más recursos energéticos a Estados Unidos.
"Esto tendrá algún impacto en la compra de recursos de otros proveedores, pero muy pequeño, porque el volumen de las importaciones de hidrocarburos de China es muy grande. Y China no puede aumentar su producción nacional rápidamente. Por lo tanto, la demanda será estable", añadió.
Al mismo tiempo, la analista señaló que, probablemente, no vale la pena esperar un crecimiento de importaciones desde Rusia, publicó Sputnik.
Los precios del crudo cayeron este miércoles al cierre de sesión después de fluctuar entre las ganancias y las pérdidas al comienzo de la sesión.
En el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el crudo Brent para marzo perdió 0.59 por ciento y terminó en 61.14 dólares por barril.
En tanto que el contrato para el crudo WTI para el mismo mes cayó 0.74 por ciento, para terminar en 52.62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 51.87 dóláres.
El contrato de febrero expiró el martes luego de una caída del 2.3 por ciento.
El mercado fue presionado después que China advirtiera que las guerras comerciales y el populismo plantearon "serios desafíos" al orden internacional, contrarrestando las señales de que el auge de la pizarra de los Estados Unidos se está desacelerando.
El vicepresidente chino, Wang Qishan, lamentó la expansión de los riesgos globales en un discurso ante el Foro Económico Mundial en Suiza que equivalió a una refutación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados deberían eventualmente llevar a un mercado petrolero equilibrado en 2019, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en una entrevista del WEF en Davos, Suiza.
Sin embargo, una fuerte desaceleración en la economía mundial liderada por China podría tener un gran peso en el consumo de crudo, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, informaron Reuters y Bloomberg.