El diseño de explotación contempla el uso de una flota autónoma de camiones de acarreo, lo que permitirá a la empresa aprovechar las mejoras de productividad probadas de la tecnología y los ahorros en los costos operativos, explicó Filo Mining.
Filo Mining es la segunda empresa enfocada en el desarrollo en los últimos meses en hacer planes para incorporar el transporte autónomo desde el proyecto. En noviembre, NGEx Resources dijo que asumía que su proyecto Josemaría en Chile usaría lo último en tecnologías de camiones autónomos .
El estudio de Filo del Sol contempla la minería a cielo abierto, con perforación, voladura y carga convencionales en bancos de 12 m, y se basa en una reserva probable inicial de 259 Mt a 0,39% Cu, 0,33 gr/ton de oro y 15 gr/ton de plata .
Inversión
El capital de preproducción se fijó en $ 1.270 millones (excluyendo los costos antes de una decisión de construcción) y la compañía estimó una vida útil de la mina de 14 años con cátodo de cobre, doré de oro y plata y un precipitado de cobre de alta calidad producido. Filo Mining dijo que el valor presente neto después de impuestos (8% de descuento) fue de $ 1.28 mil millones a precios de cobre, oro y plata de $ 3.00 / lb, $ 1,300 / oz y $ 20 / oz, respectivamente.
Vea aqui el Estudio de Factibilidad de Filo del Sol
Filo del Sol alberga un depósito epitermal de cobre-oro-plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de cobre-oro de pórfido.
El proyecto se encuentra en la cordillera de los Andes en la frontera de Chile y Argentina, aproximadamente 140 km al Sureste de la ciudad de Copiapó.
Desde la mina a cielo abierto, el mineral se transportaría en camiones a una trituradora convencional de dos etapas, diseñada para procesar 60.000 ton/día de mineral. El mineral triturado se trataría mediante lixiviación secuencial en pilas, para extraer cobre y posteriormente oro y plata del mineral seguido de un procesamiento hidrometalúrgico para producir cátodos de cobre y doré de oro y plata.
Una porción de la solución de lixiviación estéril, después de la precipitación de zinc, se trataría para evitar una acumulación de recirculación de cobre y cianuro a través del circuito de oro. Este tratamiento se basa en el proceso SART, que produce un precipitado de sulfuro de cobre (con grados de alrededor del 65% de Cu) y recupera el cianuro para su uso en la lixiviación en pilas.
El agua subterránea para la planta de proceso se suministraría desde los acuíferos cercanos al sitio de la planta, y la energía provendría de una construcción de líneas eléctricas de 127 km para conectarse a la red nacional chilena.
El PFS fue preparado y administrado por Ausenco Engineering Canada, con aportes de AGP Mining Consultants, BGC Engineering, Knight Piésold, Advantage Geoservices Limited, Merlin Geosciences y SRK Consulting.