Los precios bajos, la oferta abundante y un cambio agresivo hacia un combustible más limpio para la generación de energía están creando una fuerte demanda de GNL, no sólo de los grandes compradores, sino también de los pequeños importadores, consigna un reporte de Drewry.
Los proyectos de GNL a pequeña escala (capacidad de producción y regasificación de menos de 500.000 toneladas por año) han reducido el gasto de capital y son adecuados para países con bajo consumo de GNL. Por ejemplo, Gibraltar ha establecido una pequeña terminal de importación de GNL con una capacidad de almacenamiento total de 5.000 cbm, que proporcionará combustible directamente a la planta de energía ubicada en las cercanías del puerto.
También es cierto que cada vez es más difícil asegurar la inversión para mega proyectos de exportación de GNL mediante la programación de cargas en contratos a largo plazo, debido al creciente número de proveedores de GNL y los importadores están optando por contratos de volumen a corto plazo. Esto hace atractivos los proyectos de GNL a pequeña escala, que son más baratos de construir y donde hay menos riesgo.
Aunque la cantidad de pequeños proyectos de exportación de GNL es actualmente limitada, comienzan a surgir nuevas instalaciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, un proyecto de exportación de GNL pequeño en Florida con tres plantas de 0,33 MTPA de capacidad ya ha sido aprobado por la FERC.
Países asiáticos, como Indonesia, Filipinas y China, junto con algunos países europeos también verán un crecimiento en el número de terminales de pequeña escala para la importación de GNL y, a su vez, esto creará una demanda de pequeñas buques tanque de GNL.
En el otro extremo, la lista de exportadores de GNL continuará diversificándose en el futuro a medida que los países con reservas moderadas de gas desarrollen oportunidades para exportar GNL. A corto plazo, Drewry proyecta que los países de África sigan el liderazgo establecido por los Estados Unidos invirtiendo en proyectos de exportación de GNL a pequeña escala. A su vez, esto generará una demanda adecuada de capacidad de transporte marítimo.
La flota existente de buques tanque pequeños de GNL (menor a 50.000 cbm) consta de 27 buques tanque de GNL y 17 de GNL/GLP, más algunas unidades de abastecimiento de GNL. Pero la mayoría de los buques tanque de GNL y GNL / GLP están comprometidos en el transporte de gas petroquímico y no se espera que presten servicios a nuevos proyectos de exportación de GNL a pequeña escala.
Los buques de abastecimiento de GNL son una fuente potencial de competencia, pero la flota existente está dedicada a las operaciones de abastecimiento de GNL, mientras que todos los buques ordenados también están destinados al abastecimiento de GNL.
Con el fin de lograr una primera ventaja, algunos armadores ya han comenzado a ordenar pequeños buques tanque de GNL. De hecho, se ordenaron cinco buques tanque de GNL a pequeña escala en 2018 y en 2019 y más allá, Drewry espera ver más pedidos de pequeños transportistas de GNL. Por lo tanto, es probable que el segmento de pequeños buques tanque se convierta en el nuevo gran mercado de transporte marítimo de GNL