Las autoridades venezolanas han ofrecido a empresas mineras rusas participar en la exploración y posterior explotación minería de oro en el país, según el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemsky.
“En cuanto a la participación de Rusia en la minería de oro u otros proyectos mineros en Venezuela, la República Bolivariana ha realizado una amplia gama de propuestas interesantes que actualmente están siendo consideradas por los operadores rusos interesados“, informó el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemsky.
El funcionario agregó que Caracas está profundamente interesada en cooperar con Rusia en el sector de exploración de los recursos extraíbles sólidos del país, como el oro, los diamantes y el coltán, que se utiliza para la extracción de elementos como el niobio y el tantalio.
Además de los depósitos de petróleo probados, considerados los más ricos del mundo, Venezuela es considerablemente rica en recursos naturales como diamantes, oro, mineral de hierro, aluminio, bauxita, gas natural y petróleo.
Según un informe del Consejo Mundial del Oro publicado en junio, el país cuenta con 150 toneladas métricas de reservas de oro, lo que la convierte en la reserva número 25 de oro más grande del mundo.
Sin embargo, la actual crisis económica y las sanciones de los Estados Unidos han obligado a Venezuela a contar con la ayuda de otras naciones.
A principios de este año, Washington prohibió a las empresas e individuos estadounidenses tratar con entidades y personas involucradas en las ventas de oro del país.