IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
Alemania: Adiós a las minas, pero no al carbón
21/12/2018
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

Alemania cierra este viernes la mina de Prosper-Haniel, su último yacimiento de hulla seca, pero el país sigue siendo el mayor productor europeo de lignito, el carbón más contaminante y barato. 40% de la electricidad alemana proviene de esta energía fósil.

Once años llevan los 1500 trabajadores de Prosper-Haniel en la Cuenca del Ruhr preparándose para este cierre en una zona que llegó a tener hasta 600 mil mineros durante la postguerra. Con la clausura de este último yacimiento, Alemania cumple su meta trazada en 2007 de cerrar definitivamente las minas subterráneas de carbón.

 La medida, sin embargo, no supone el abandono inmediato de este combustible fósil, el que más gases con efecto invernadero produce. “La producción y el consumo de carbón son todavía importantes en Alemania. Más de un tercio de su electricidad proviene del carbón”, afirma Carlos Fernández Álvarez, asesor principal en carbón de la Agencia Internacional de Energía, AIE.

El país mantiene varias minas inmensas a cielo abierto de lignito, altamente contaminante. Además, las centrales eléctricas del carbón procedente de Rusia, Colombia o China funcionan a toda máquina, incluso en la Cuenca del Ruhr. Actividades blanco de denuncia y acciones permanentes de ambientalistas.

Finalizada la guerra, el carbón se convirtió en el eje del milagro alemán y desde 1958 las minas están subvencionadas por el Estado. Estas circunstancias “demuestran que la transición a otro tipo de energías es un proceso que demanda tiempo y esfuerzos” explicó a Radio Francia Internacional el experto de la AIE.

El Carbón mantiene su influencia

«Mucho discurso pero poco cambio" denuncia la Agencia Internacional de Energía, AIE, en su informe anual sobre el estado de la energía fósil, la que más gases con efecto invernadero emite. Según el reporte de la AIE publicado esta semana, el carbón mantiene su influencia. 38% del consumo de la electricidad mundial sigue basándose en el carbón.

“Lo que nosotros vemos es que los números no apoyan la narrativa frecuente de la prensa y la opinión pública sobre una crisis del carbón y su pronta desaparición” dice Fernández y explica: “Hay países como EEUU y los europeos en donde efectivamente el consumo de carbón desciende pero no esta colapsando. Al mismo tiempo, en Asia aumenta. Así que lo que baja en un lugar del mundo aumenta en otro, entonces finalmente el consumo se mantiene estable”

En 2023, el carbón seguirá proporcionando un cuarto de la energía consumida en el mundo, frente al 27% de la actualidad.

La ciudad del carbón en Polonia sede de la COP24

El informe de la AIE se publica justo después de la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24) en Polonia, un país que depende del carbón. Este combustible fósil representa 80 de su mix energético, lo que implica que 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa se encuentren en Polonia y que el carbón sea la causa de 45.000 muertes prematuras al año en el país, según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

De hecho, la mayoría de estas poblaciones se encuentran en las zonas mineras de Silesia, donde se ubica Katowice, la sede de la COP24, una ciudad tradicionalmente ligada a la minería del carbón.

“El caso de Polonia es muy particular. El carbón es para Polonia lo que la energía nuclear es para Francia. Son países que dependen completamente de un tipo de energías” señala el experto en carbón de la AIE, Carlos Fernández Álvarez. “Más allá de si uno está o no de acuerdo con las políticas de los gobiernos, hay que reconocer que le caso particular de Polonia cuyo 80 de electricidad depende del carbón y, por lo tanto, adelantar un proceso de transición energética requiere de tiempo”.

Es el tiempo de la transición energética, pero toma tiempo

Para ilustrar las dificultades de la transición energética, Fernández agrega que para el año 2023 el consumo de carbón en la Unión Europea, (U.E.) será de aproximadamente de un cuarto de la energía consumida actualmente y la mitad de lo que era en 1992. “Osea que va a costar 30 años reducir el consumo de carbón a la mitad en la Unión Europea donde hay países con poca dependencia y donde ha habido una política de promoción de energías renovables”.

La evolución de la demanda mundial de carbón será muy dependiente de la tendencia de los próximos años en China, a la que le corresponde una de cada cuatro toneladas de carbón que entra en combustión en el mundo.

En este contexto, "solo la captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS) pueden lograr las reducciones [de emisiones de gases de efecto invernadero] necesarias para alcanzar los objetivos climáticos" fijados en el Acuerdo de París de 2015, considera la AIE.

En la actualidad solo hay dos proyectos en todo el mundo a nivel comercial (en Canadá y en Estados Unidos), que capturan un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.


 

Video histórico: El cierre de Prosper-Haniel


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;