El Interventor de YCRT Omar Zeidán celebró la decisión de la justicia federal de avanzar en la investigación por el pago de sobreprecios en la construcción de la mega usina de YCRT en Río turbio: “Ellos son los responsables por el saqueo de nuestra empresa y por eso es imperante que la justicia actué”.
En el marco de esta causa que se inició por las denuncias presentadas por Zeidan y las autoridades de Ycrt, el fiscal Guillermo Marijuan citó a indagatoria a ex funcionarios nacionales (Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Mayoral, y al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta); y empresarios de Isolux Corsán (Juan Carlos De Goycochea -ex Isolux-, Ernesto Maxit de la misma empresa y Miguel Larregina -Ex Coordinador de YCRT-, entre otros, por sobreprecios y malversación en la obra de la Termousina eléctrica de Río Turbio.
“Es muy importante que la justicia avance para que paguen quienes estuvieron involucrados en estos hechos de corrupción que le robaron a la provincia la esperanza de contar con su central termoeléctrica, millones de pesos en el pago de coimas y lo más importante que es la posibilidad de crear trabajo, desarrollo y oportunidades para todos los santacruceños”, dijo Zeidán.
Vale recordar que el actual interventor de YCRT había realizado la denuncia gracias a la que la auditoría de la Sindicatura general de la Nación (SIGEN) determinó que hay un 90% de sobreprecio en esta obra que tenía que beneficiar a Río Turbio pero que sólo sirvió como nicho del enriquecimiento ilícito y la corrupción operado por el kirchnerismo en gran parte de la obra pública.
“Esperamos que esta vez paguen los responsables de este proyecto, promesa de un Gobierno corrupto, que debía ser ejecutado en 42 meses y que estuvo plagado de pagos irregulares y coimas”, sentenció Zeidán, quien agregó que este caso,el cual se deriva de la causa por los Cuadernos, no es ni más ni menos que otro ejemplo de la asociación ilícita montada para la creación de obras con sobreprecios, contratos millonarios y desviación de fondos.
Según se conoció la ronda de indagatorias se iniciará el 19 de diciembre y continuarán hasta el 11 de enero cuando declare Peralta.
“Necesitamos que la justicia avance para castigar a los responsables, y recuperar lo robado al pueblo de santa cruz y argentina porque los fondos que se pagaron en concepto de sobreprecios son los que faltan hoy en YCRT, en equipos y mantenimiento, y los que no nos permitieron terminar las obras que hoy deberían estar en marcha”, finalizó diciendo Zeidán.
El gerente de Relaciones Institucionales, Francisco Roldán, indicó ayer que la sentencia del Juzgado Federal de Río Gallegos que obliga a cancelar una deuda de mil millones de pesos a la AFIP, representa el pago de salarios de todo el personal por medio año. Deslizó connotaciones políticas.
El juez Federal de Río Gallegos, Dr. Javier Leal de Ibarra, falló en las últimas horas a favor de la demanda interpuesta por la AFIP para que la empresa YCRT pague algo más de mil millones de pesos en concepto de deuda que arrastra desde el 2012 a la fecha.
Desde YCRT reconocen esta deuda. Tanto que en el Presupuesto preliminar previsto para el próximo año está incluida, con el objetivo que fuera afrontada en las ejecuciones presupuestadas futuras de la empresa.
Sin embargo, la sentencia recayó sobre YCRT y ahora sus autoridades salieron a alertar que en caso que la empresa deba afrontar los algo más de mil millones de pesos, se ve en serio riesgo de seguir operando.
Pone en riesgo a YCRT- Ayer, TiempoSur se comunicó con el gerente de Relaciones Institucionales, Francisco Roldán, quien no dudó en darle un carácter político a la medida judicial y responsabilizó al sector del Frente Para la Victoria.
Es que la deuda que la empresa minera arrastra viene desde el año 2012, por lo que entiende Roldán, este fallo podría haber salido hace cinco o seis años, ya que comenzó durante la gestión del anterior Gobierno nacional.
El fallo “pone en riesgo a la empresa, si tenemos que pagar no estamos en condiciones de hacerlo, es una situación gravísima, tenemos que llegar a un acuerdo de pago, pero es críptico, la prioridad es cumplir con los trabajadores”, manifestó Roldán ayer al ser consultado por TiempoSur.
Más adelante, expresó: “Hoy en términos reales no hay con qué pagarlo” y fue más allá al sostener que con el fallo se “trata de entorpecer el funcionamiento de la empresa, le veo una connotación política”.
Para el gerente de YCRT “hay una clara voluntad de parar al yacimiento, el mismo juez lo podría haber cobrado hace 6 o 7 años, es una deuda de años” sostuvo y añadió que por supuesto estaban al tanto de la deuda.
“Se privilegia hacerse cargo de lo más fundamental, en una empresa de la que dependen dos pueblos, lo que se privilegia es pagar los salarios y los temas operativos para que siga en funcionamiento”, mencionó.
Lo tildó de político- Pero Roldán fue nuevamente más allá y no dudó en sostener que detrás hay una intención de desestabilizar el funcionamiento de YCRT. “Es una clara acción para generar discordia y parar la empresa. Desde que asumió la conducción nueva, lo único que han hecho (por el kirchnerismo) es generar discordia y hacer declaraciones muy desafortunadas”.
“Estas acciones hablan a las claras de un sector político de Santa Cruz que no pudieron hacerlo a través de las huelgas y ahora lo están haciendo a través de la justicia” y al ser consultado cómo impactaría en el presupuesto, respondió: “Significa prácticamente cerrar el yacimiento, representa para nosotros el pago de medio año de salario de los trabajadores”.
Ayer, una fuente consultada por este medio indicó que la deuda se viene acumulando hace mucho tiempo. Reconoció que viene fundamentalmente de la gestión anterior pero también de la actual, muchas veces para tapar la falta de financiamiento que ha tenido la empresa. Incluso, comparó esta situación con la que ocurre con los municipios que no afrontan los pagos a la obra social o la Caja de Previsión.
La misma fuente sostuvo –además- que al no estar YCRT legalmente constituida, quien debe hacerse cargo de esa deuda es el Tesoro Nacional.