YPF, la Municipalidad de Malargüe, el CEM y hasta el sindicato petrolero se presentaron en la Corte para apoyar la reglamentación y el impulso de la explotación de petróleo no convencional.
La explotación petrolera es uno de los temas clave en la agenda pública. Por lo que implica esa actividad para la economía en Mendoza y también por los riesgos ambientales que tiene. La tensión aumentó por la promoción de la fractura hidráulica. Esa técnica es la empleada para producir petróleo no convencional y la intención del Gobierno es potenciar esa práctica para aprovechar la porción de Vaca Muerta que tiene Mendoza.
Pero en ese camino el Ejecutivo no está solo: ahora se unieron YPF, la Municipalidad de Malargue, el Sindicato de Petroleros, el Instituto Argentino del Petróleo y el Consejo Empresario Mendocino para sostener la reglamentación del fracking en Mendoza. Todos se presentaron en la Suprema Corte para ser “amigos del tribunal” en la causa donde la ONG Oikos pidió que se declara inconstitucional la autorización de esa práctica.
Esa es una de las causas más importantes que tramita la Corte. Con otra dimensión, para algunos es similar a lo que ocurrió con la 7722, pero al revés: en este caso son las organizaciones ambientalistas las que piden que se declare inconstitucional una norma que habilita una actividad extractiva.
La figura de "amicus curiae" permite que alguien se sume a una causa judicial para aportar datos, pruebas o información que ayude al tribunal a resolver.El “amicus curiae” es la persona que interviene en un proceso para asistir al tribunal dando información sobre cuestiones de hecho o de derecho … se trata de un medio procesal adecuado para suministrar a los jueces la mayor cantidad posible de elementos de juicio para dictar una sentencia justa”, explica la Corte. En ese sentido, cualquier persona u organización puede postularse como “amigo del tribunal”.
En este caso se presentaron organizaciones, empresas y sectores públicos que son afines a la promoción de la actividad. Pero la Corte les puso un freno en primera instancia porque las presentaciones no cumplen todos los requisitos. “Se avizora que las presentaciones no cumplen acabadamente los requisitos exigidos por la normativa”, aclara la Corte.
La principal duda es el posible interés creado por algunos de los postulantes o el tipo de relación que tienen con los actores de la causa. Por eso pidieron información específica para ver si tienen algún tipo de vinculación económica con los actores de la causa (como la Provincia y las petroleras). En particular piden “declarar bajo juramento si existe vinculación de cualquier carácter o negocio con alguna de las partes y si su actuación cuenta con financiamiento específico”.
La causa está en la Sala I de la Corte, con Dalmiro Garay, Julio Gómez y Pedro Llorente.
Fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien afirmó que el aprovechamiento de la parte mendocina de Vaca Muerta es parte del futuro económico de Mendoza. Por eso también hay un interés particular para que la Corte resuelva rápido.
En Mendoza hasta ahora se autorizó a realizar fracking a la petrolera El Trébol, que explota yacimientos en Malargüe. Se trata de pozos petroleros que ya eran explotados de manera convencional y se autorizó para la fractura hidráulica.