Las energías renovables representarán el 40 % del crecimiento del consumo de energía global en los próximos cinco años y su uso aumentará más rápidamente en el sector eléctrico, con casi un tercio de la generación eléctrica mundial en 2023, mientras que en transporte y calefacción el ritmo será menor.
El encargado del informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre las perspectivas de las energías renovables a 2023, Heymi Bahar, ha presentado el estudio en Madrid.
Según ese informe, el consumo de energías renovables crecerá casi un 30 % entre 2018 y 2023, especialmente la bioenergía moderna, garantizando un sistema energético más seguro y sostenible.
Bahar ha dicho que "la bioenergía moderna es el gigante ignorado en el campo de las energías renovables" y su participación en el consumo mundial de renovables es, aproximadamente, del 50 %, tanto como el conjunto de la energía hidráulica, eólica, solar y el resto de fuentes renovables.
El informe señala también que China encabeza el crecimiento mundial de energía renovable como resultado de sus políticas más sostenibles y se convertirá en el mayor consumidor de estas fuentes, al superar a la Unión Europea (UE) en 2023.
Por su parte, Brasil es el país con mayor porcentaje de energías renovables en el consumo final por el peso de la bioenergía moderna.
La energía solar fotovoltaica lidera la capacidad eléctrica renovables empujada por el incremento de la generación distribuida y en 2017 representó, por primera vez, más de dos tercios del crecimiento de la capacidad neta de electricidad instalada globalmente, en detrimento de la eólica y la energía hidroeléctrica.
La AIE pronostica que la capacidad de energía solar fotovoltaica aumentará en casi 600 gigavatios (GW), más que el resto de las energías renovables juntas, alcanzando 1,1 teravatios (TW) en 2023.
China sigue ocupando la primera posición en energía solar fotovoltaica, con casi el 40 % de la capacidad fotovoltaica instalada global en 2023, seguida de Estados Unidos e India.
El informe prevé también un crecimiento de la potencia instalada eólica en un 60 % (325 GW), suponiendo la eólica marina un 10 % del incremento.
Heymi Bahar ha dicho que las tecnologías renovables son cada vez más competitivas y en el escenario del estudio que contempla mayores medidas gubernamentales de apoyo se estima que su expansión en la electricidad y el transporte podría ser un 25 % mayor.