El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo atendiendo a su volumen de activos totales, se muestra optimista sobre la evolución del precio del oro, en sus previsiones económicas para 2019 y 2020.
En concreto, estiman que el oro llegará hasta los 1.320 dólares la onza en algún momento del año que viene.
Según el informe Gold Market Outlook del banco chino ICBC para 2019 y 2020, después de un año decepcionante, el precio del oro se va a tomar su tiempo en reaccionar y no se espera un rebote hasta el tercer trimestre del próximo año.
El precio del metal crecerá de forma sostenida durante 2019, alcanzando su máximo en el tercer trimestre del año, con 1.320 dólares la onza. Para el año completo, el precio medio del metal será de 1.293 dólares la onza. Y para 2020, ICBC estima un precio medio de 1.300 dólares.
Las previsiones de precio del oro por trimestres para el año que viene son de 1.260 dólares la onza en el primer trimestre, 1.290 en el segundo, 1.320 en el tercero y 1.300 en el cuarto.
El informe señala que la pobre actuación del precio del oro durante 2018 no ha sido ninguna sorpresa, ya que se ha visto influido por las condiciones del mercado.
Según los analistas de Bank of America, durante la mayor parte del año el oro ha mantenido su correlación con el índice DXY (que compara el dólar con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el dólar canadiense y el yen japonés) y ha superado la actuación de los índices de los mercados emergentes, aunque se ha mantenido por debajo de los índices de los mercados de países desarrollados.
Además, la sensación de que el dólar ya ha alcanzado su nivel máximo contribuye a este optimismo acerca de la evolución del precio del oro, que suele moverse en dirección contraria al dólar.
A esta sensación de que el dólar se va a debilitar en 2019 contribuye el hecho de que la Reserva Federal estadounidense vaya a ralentizar, con toda probabilidad, el ritmo de subidas de tipos de interés, ya que los tipos de interés reales a corto plazo están cerca de alcanzar su nivel de equilibrio.
Sin embargo, los analistas del banco creen que para que el precio logre superar la barrera de los 1.300 dólares la onza, el mercado va a necesitar que crezca el interés de los inversores por un activo refugio como es el oro, que se ralentice el crecimiento económico de Estados Unidos y que la Fed relaje su política monetaria.
El informe señala que no es probable que todos estos factores se materialicen al mismo tiempo, lo que va a limitar el potencial de subida del oro.