De acuerdo con EY, las fuentes energéticas con mayor desarrollo son las deproyectos de recursos energético renovables adjudicados; las menos desarrolladas son las fuentes de energía marina y geotérmica.
En el último año, el país retrocedió cinco posiciones dentro del listado, pasando de la ubicación 28 a la 33.
“Tenemos un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovables, pero hemos visto algunas dificultades, como la suspensión de una quinta subasta RER (Recursos Energético Renovables) por falta de apoyo financiero”, detalla Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú.
Cabe resaltar que bajo las cuatro subastas RER (2009, 2011, 2013 y 2016) se lograron adjudicar 64 proyectos, con una inversión cercana a los US$1,950 millones.
Actualmente la generación de energía en el Perú se concentra en las hidroeléctricas y las termoeléctricas, estas últimas, entre otras razones, debido al gas natural existente en el Perú.
En el 2017, la generación de energía RER representó el 5.06% del total de nuestra matriz energética, donde la mayor generación vino por el lado de proyectos de hidroeléctrica (42.97%), eólica (40.42%), biomasa (11.62%) y solar (4.99%), según EY.
“La generación energética mediante renovables es baja. Hace falta un plan energético nacional y analizar hacia dónde vamos. Además, una fórmula vinculada a diversificar el suministro de energía, más aún si se prevé que el consumo de electricidad aumentará entre 4% y 5% hasta el 2023”, añadió la experta.
De acuerdo al RECAI, las fuentes energéticas con mayor desarrollo son justamente las de proyectos RER adjudicados; las menos desarrolladas son las fuentes de energía marina y geotérmica.