El peronismo presentó dos proyecos para permitir el avance de los proyectos mineros, con reformas a la ley 7722 en Mendoza, que es incompeta al respecto y deja claroscuros, desde su punto de vista. Pero no han conseguido el acuerdo ni siquiera de su propio partido.
Empresarios que integran la cadena de producción de Mendoza analizaron en un encuentro de fin de año la frustración causada por la ausencia de empuje político en la diversificación de la matriz productiva. En este punto, las diferentes cámaras industriales que podrían ver multiplicadas sus acciones con la activación de la vía minera para los problemas económico de Mendoza, le transmitieron al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, su desazón. Pero seguirán con la lista, pidiendo reuniones con los principales referentes políticos, responsables del estancamiento de los proyectos.
Fueron de la partida el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni; el titular del CEM, Javier Allub, acompañado por Pablo Puerino y Leandro Andreu; por Aderpe participaron Laureano Manso y Gloria Magnaghi; Raúl Rodríguez de Camem; Felix Aldexo de Camespe; Aprocam; Impsa y Asinmet.
Ya un encuentro similar se había realizado en ocasión del Foro Industrial, en el Hotel Intercontinental:
Guiñazú insistió en que "no hay mas que discutir desde lo técnico y la necesidad de un amplio consenso político para generar una política de Estado".
Hasta ahora, se aguardaba el tratamiento de los proyectos presentados por los legisladores del PJ Juan Agulles y Alejandro Abraham, pero ni siquiera han conseguido el respaldo de su propio partido por lo que el oficialismo no los acompañaría en la Legislatura como "díscolos", sino en el marco de una decisión conjunta.
El gran temor está puesto a que desde un mismo partido se alienten posiciones a favor y en contra justo en un año electoral, distrayendo al electorado en función de obtener votos y no preocupados por la forma en que se financia la economía provincial. O que las rencillas internas por obtener candidaturas para año que viene vuelvan a postergar el tratamiento de leyes importantes, como las planteadas, apurados por salir de vacaciones.
De acuerdo a lo que pudo conocer MDZ, los empresarios harán una ronda de consulta para obtener definiciones concretas por sí o por no de los intendentes, pero además de los partidos políticos, antes de que entren en receso estival o en campaña proselitista.