IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile presentará cronograma de descarbonización
10/12/2018

Lo anunciará en el primer trimestre de 2019

ENERNEWS/ El Mercurio de Calama

En la región de Antofagasta hay 15 termoeléctricas, 8 en Mejillones y 7 en Tocopilla, que operan con carbón y gas natural, las que deberán ser retiradas o reconvertidas.

El cuarto eje de la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa el Gobierno, se refiere a la descarbonización de la matriz energética que hoy es generada en un 40% por carbón.

 Al respecto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que en enero de este año las empresas anunciaron un acuerdo con el ministerio, para cerrar las centrales termoeléctricas que operan con combustibles fósiles.

Matriz regional

La secretaria de Estado detalló que si se analiza la matriz de generación eléctrica de la región de Antofagasta, primero se destaca su potencia (cerca de 6.200 MW), basada fundamentalmente en combustibles fósiles como carbón y gas natural.

Mientras que en los últimos años ha penetrado la generación de renovables, particularmente la solar y eólica, sin mencionar que será la primera región en contar con una planta solar de concentración, y tener el único proyecto geotérmico a nivel latinoamericano.

Descarbonizar

Jiménez detalló que el Gobierno se comprometió a hacer un cronograma de retiro y reconversión de centrales a carbón, al alero de lo que fue un acuerdo voluntario entre el ministerio de Energía y las empresas generadoras a carbón y construir de esa manera a la reducción de emisiones a nivel país y de contaminantes en las localidades donde se emplazan.

“Eso nos ha llevado en los últimos meses a trabajar en mesas de conversación en las cuales hemos querido poner a la vista, no solo las aristas ambientales sino también las sociales, laborales y por supuesto cómo este proceso podría impactar la seguridad y la eficiencia del sistema eléctrico”, matriz que en la región de Antofagasta posee 15 centrales, 7 en Tocopilla y 8 en Mejillones.

Hasta el momento, agregó, se han desarrollado siete sesiones de trabajo y queda una más en diciembre. “Esperamos que a partir de toda esta información recopilada podamos ya hacia el primer trimestre del próximo año, anunciar un cronograma que evidentemente va a ser paulatino, en vista que nuestra matriz eléctrica todavía depende en 40% de la generación a carbón, pero que progresivamente se está viendo sustituida por las energías renovables”, dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;