El precio del petróleo se ha disparado a pocos días de la decisiva reunión de la OPEP tras la decisión de Qatar de abandonar la organización y la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El precio del futuro del barril de Brent, de referencia en Europa, ha avanzado este lunes un 5,19%, hasta 61,73 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha ganado un 3,96%, hasta 52,95 dólares.
Qatar ha anunciado que abandonará el cártel petrolero para "enfocarse en el negocio del gas", según ha señalado su ministro de Energía, Saad al Kaabi, que ha asegurado que su decisión "no tiene nada que ver" con el bloqueo económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017, informa Efe.
Este anuncio llega antes de la reunión que la OPEP mantendrá el jueves. En ella, se espera que sus miembros y aliados (principalmente Rusia) acuerden un recorte de la producción. El presidente de turno de la organización, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, se ha mostrado optimista sobre la consecución de un acuerdo.
El precio del crudo también ha recibido el impulso de la distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ambos países acordaron este fin de semana no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero.
Además, esta pasada noche, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que China ha acordado "recortar y suprimir" los aranceles a los automóviles de Estados Unidos. Ambas noticias han tenido un impacto muy positivo en las Bolsas europeas.
La subida del precio del crudo ha sido positiva para la cotización de Repsol, que ha cerrado con un repunte del 0,33%, hasta los 15,3 euros. Las acciones de la petrolera española ya suben cerca de un 7% en lo que va de año.
Otras petroleras europeas también han registrado subidas. Es el caso de la angloholandesa Shell, que ha ganado un 1,5%, la francesa Total, que ha subido un 1,3%, y la italiana Eni, que ha sumado un 1,8%.
Las empresas mineras y de materias primas también se han disparado. Anglo American (+5,7%), BHP (+5,9%), Rio Tinto (+4%) y Glencore (+3%) han destacado en el Footsie londinense.
Sin embargo, el sector petrolero ha quedado eclipsado por los avances de los principales beneficiados por la tregua en la guerra comercial: las acereras y los fabricantes de automóviles.