El futuro de la OPEP está en terreno inestable, dijo un analista a la CNBC el lunes, luego de que Qatar anunció abruptamente que rompería los lazos con el influyente cartel petrolero después de casi seis décadas.
El ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, dijo en una conferencia de prensa el lunes que Doha dejaría la OPEP el 1 de enero de 2019. La decisión se produce días antes de que la OPEP y sus aliados celebren una reunión muy esperada en Viena, Austria.
"Esto es grande", dijo Andy Critchlow, jefe de contenido energético de EMEA en S&P Global Platts, a la "caja de Europa de Squawk Europa" de CNBC.
"En los 20 años que llevo cubriendo la OPEP , no puedo pensar en nada que sea más grande que esto (y) que sea un riesgo más sistémico para el futuro de la OPEP".
'La OPEP ya no existe'
El ministro de energía de Qatar dijo que el país dejaría la OPEP y se centraría en la producción de gas. Negó que la medida estuviera vinculada a un boicot político y económico de 18 meses del país.
Desde junio de 2017, Arabia Saudita, líder de la OPEP, junto con otros tres estados árabes, ha cortado los lazos comerciales y de transporte con Qatar , acusando al país de apoyar al terrorismo y su rival regional, Irán. Qatar niega las afirmaciones y dice que el boicot dificulta su soberanía nacional.
Se espera que la última reunión del año calendario del grupo dominado en Oriente Medio sea la última de Qatar. Ha sido un miembro oficial de la OPEP desde 1961.
Qatar no es un importante productor de petróleo en comparación con otros miembros de la OPEP. Pero, dijo Critchlow, cuando analizamos la producción total de energía del pequeño país del Golfo, está en camino de producir más de 6 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2022.
"Este es un importante proveedor de energía para el mundo", dijo Critchlow, destacando el estado de Qatar como uno de los mayores productores mundiales de gas natural licuado (GNL).
También subrayó la importancia del enfoque discreto de Qatar para negociar la política energética con sus rivales regionales en los últimos años, y dijo que el país a menudo actuó como un "puente diplomático" en el grupo dominado en Oriente Medio.
"La OPEP ya no existe, es una organización de dos miembros: Rusia y Arabia Saudita", dijo Critchlow.
Reunión crucial
Las expectativas son altas de que los miembros de la OPEP y los que no son miembros de la OPEP organizarán una nueva ronda de recortes de suministros a finales de esta semana. Se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que él y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, "acordaron extender" un acuerdo para limitar la producción.
"Creo que la OPEP aún está viva", dijo el lunes a CNBC Ayham Kamel, jefe del equipo de investigación de Medio Oriente y África del Norte de Eurasia Group.
"(Pero) creo que se ha convertido en un club diferente. ¿Se convierte en un puente diplomático menos efectivo? Lo ha sido. Los iraníes no son consultados, los saudíes actúan por su cuenta con los rusos e intentan llevar a todos", agregó. adicional.
Rusia no es miembro de la OPEP, pero es el mayor productor de crudo aliado al cartel.
Los precios del petróleo han caído más del 25 por ciento desde que llegaron a un máximo de cuatro años a principios de octubre, en medio de la creciente preocupación por el exceso de oferta y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico.
Sin embargo, la perspectiva de una nueva ronda de recortes de producción a fines de esta semana y una tregua comercial temporal entre los Estados Unidos y China ha ayudado a que los futuros del crudo reduzcan algunas de sus pérdidas recientes.
El índice de referencia internacional Brent se cotizaba a 61.79 dólares por barril a las 10:35 am hora de Londres (5:35 am hora del este), un aumento de alrededor del 3.9 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situó en $ 53.08, más de 4 por ciento más.