Ubicada en Iglesia, la planta tendrá una vida útil de 30 años y comenzará el próximo 10 de diciembre a generar energía para el Sistema Interconectado Nacional.
En la jornada de hoy, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó el Proyecto Solar Iglesia – Estancia Guañizuil, donde se construye uno de los proyectos más grande de generación solar en Argentina. La planta cuenta con una capacidad instalada de 80MW y brindará energía eléctrica para abastecer a 55.000 hogares. Con una inversión total de 103 millones de dólares, esta obra tendrá una vida útil 30 años.
La provincia de San Juan, específicamente la zona de Iglesia, fue seleccionada por sus grandes recursos solares que la posicionan como uno de los mejores destinos de inversión energética a nivel mundial. La puesta marcha de este proyecto beneficiará no sólo a los usuarios domiciliarios sino que favorecerá ampliamente a la producción y la industria.
El gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado como generador de desarrollo genuino: “Los sanjuaninos estamos orgullosos de que haya empresarios de la categoría de las empresas que representan porque en definitiva nosotros creemos que el rol del Estado es ser un Estado presente que se ponga codo a codo a trabajar con las empresas, que deben ser las generadoras de empleo contando con el apoyo de un Estado que otorga las condiciones necesarias para el desarrollo del sector privado".
El mandatario destacó además la importante generación de empleo que trajo aparejada el proyecto: "Veo más de 400 empleados hoy acá y eso habla de una sinergia que quizás no se da en todas las provincias. En San Juan hemos encontrado el punto de equilibrio”.
Para cerrar su discurso, Uñac invitó a los presentes "a pensar que en San Juan hay oportunidades para todos. Hay un clima generado entre el sector público y privado con un profundo compromiso de seguir pensando que el único articulador social es el empleo y por eso generamos nuevos nichos de mercado”.
A su turno, Marcelo Marinero, intendente de Iglesia, agradeció la presencia de todas las autoridades en la comuna y señaló: “Nuestro departamento aporta siempre a la provincia de San Juan desde la minería, ahora también estamos aportando al crecimiento de la provincia con este proyecto de energía solar. Son energías alternativas que hacen al desarrollo productivo y económico”.
En esa línea, Hernán Tálamo, representante de Country Manager Argentina, Jinko Solar Co., Ltd dijo que “estamos construyendo el primer parque solar privado de mayor magnitud en la Argentina. Es un hito muy importante para nosotros, para la provincia y para el departamento Iglesia”.
“Elegimos Iglesia porque en nuestros estudios nos dio que era el lugar ideal para construir un parque solar, en términos de radiación tiene una de las más buenas del mundo, se combinan otros factores como la temperatura y altura a la que estamos para el rendimiento de un parque solar. Hoy Iglesia se posiciona como una solución y Jinco Solar como inversor de este proyecto asegura que este será el primero de muchos parques solares que se podrán desarrollar”, concluyó.
Fernando Mateo, director del Proyecto Jinko, destacó que “este es el proyecto fotovoltaico más grande que se va a poner en funcionamiento las próximas semanas a nivel nacional. Va a generar energía eléctrica para más de 55 mil hogares que se van a ver favorecidos. No tan sólo las viviendas van a poder consumir electricidad sino también toda la provincia, que poco a poco pasará a ser exportadora de electricidad en lugar de ser consumidora”.
Sobre el empleo que generará este nuevo proyecto, dijo que “trabajan más de 400 familias, lo cual hace un emprendimiento pionero y clave. Es un modelo de financiamiento de proyecto en Argentina, el primero después de 17 años que no se daba. En este proyecto está involucrado el BID, otros fondos multinacionales, está también incorporando actores locales que están teniendo una curva de aprendizaje que les posibilitará aportar en este proyecto y proyectos futuros”.
Todas las autoridades tanto provinciales y como de la empresa recordaron a Alberto Bravo, pionero de este proyecto. Se encontraban presentes sus hijos: Alberto, Sergio y Sebastián.
Capacidad instalada: 93,3 MWp (80 MW ac)
Paneles instalados: 287.080 unidades de 325 Wp
Cordillera Solar ISA resultó adjudicataria de la licitación de energías renovables, del programa “Renovar Ronda 1.5” en noviembre del 2016 y durante el año 2017 firmó el contrato de abastecimiento de energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).