IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Lo que dejo G20: Los ganadores y perdedores. El balance positivo de Macri
03/12/2018

Argentina, Estados Unidos y Japón, entre los que más aprovecharon la cumbre.

MINING PRESS/ Perfil

El presidente Mauricio Macri surfeó en aguas turbulentas mientras discutía con los principales líderes la Declaración Final, que fue liviana pero aceptable para todos. Su gran negocio, sin embargo, estuvo en los cara a cara: tuvo 17 reuniones bilaterales, donde pidió inversiones y apoyo internacional a su programa económico.

 La gran mancha que tuvo estas dos jornadas fue su encuentro con el príncipe saudita Mohammed Bin Salman, con quien habló de comercio e inversiones, según explicó en conferencia de prensa, pero no le planteó su preocupación por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

  Pero el gran ganador de las dos jornadas fue, sin dudas, Donald Trump, que, sin sus habituales estridencias, se llevó un documento del G20 que remarca la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, al tiempo que puso sobre la mesa la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 Además, rubricó junto a Justin Trudeau, de Canadá, y Enrique Peña Nieto, de México, el nuevo Nafta, diagramado a medida del republicano. Su victoria será total si lograse doblegar a China, a quien le declaró la guerra comercial.

 Esa rivalidad estratégica amenazaba con no agotarse en la cena con su par Xi Jinping. Otro que supo capitalizar el encuentro fue el premier japonés Shinzo Abe, que sumó bilaterales de peso con Trump y Xi, entre otros, y una trilateral con Estados Unidos e India, dos inmensos mercados para sus exportaciones.

 Además, asumió la presidencia del G20, que tendrá su próxima cita en Osaka el 28 y 29 de junio de 2019. MBS, heredero al trono en Arabia Saudita, se va mejor de lo que llegó. Su cálido saludo inicial con Vladimir Putin le dio aire ante las cámaras de televisión, en momentos en que la CIA y Turquía lo acusaban por ordenar el crimen de Khashoggi, y la justicia argentina lo investigaba por una denuncia de Human Rights Watch (HRW).

 Putin tuvo una cumbre más deslucida, aunque no se puede decir que salga derrotado. Trump le canceló la cumbre bilateral que tenían programada, la segunda desde el encuentro de este año en Helsinki, pero esa baja le evitó oír en persona los reproches de la diplomacia estadounidense por la captura de 24 marineros ucranianos en el Mar de Azov.

Sin foto, tampoco habrá dardos para Trump en Estados Unidos, donde el fiscal especial Robert Mueller investiga la presunta colusión con el Kremlin en la campaña presidencial de 2016. Michel Temer y Enrique Peña Nieto llegaron a Buenos Aires con el partido perdido desde el vestuario.

 El presidente brasileño entregará el poder el próximo 1 de enero y la sombra de su sucesor, Jair Bolsonaro, planeó el viernes y sábado sobre Costa Salguero. Emmanuel Macron, hábilmente, lo responsabilizó por el futuro de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sin aludir al proteccionismo al agro de su gobierno. EPN, en tanto, sólo participó de las sesiones del viernes, ya que Andrés Manuel López Obrador asumió este sábado la presidencia en México. Recep Erdogan también tuvo una cumbre accidentada.

No sólo fue testigo de cómo el príncipe saudita rompía el aislamiento y sumaba una bilateral tras otra, sino que también respondió a una pregunta que nunca le hubieran formulado en su país.

"¿No es hora de que Turquía reconozca el genocidio armenio?", lo interrogó un periodista argentino, bisnieto de una de las víctimas. "Nadie puede decir que Turquía haya hecho un genocidio contra los armenios", contestó el presidente, con el rostro tenso. 

El balance de Macri del G20: Argentina como facilitador y los debates, del clima y la OMC al empoderamiento femenino

El Cronista

El Presidente se mostró conforme sobre los resultados de la Cumbre del G20.

El Presidente Mauricio Macri realizó un balance de la Cumbre del G20 en donde destacó el acuerdo al que llegaron los distintos líderes mundiales y que posibilitó la firma de un documento final, celebró el operativo de seguridad y su correcta implementación y mencionó cuáles fueron los puntos principales de debate entre los mandatarios.

También habló sobre las dos reuniones bilaterales que mantuvo en la mañana del sábado. “El G20 es un espacio para generar diálogo. Nuestra misión era esa, la de reforzar el diálogo. Nos apostamos como facilitadores y estamos contentos porque se alcanzó un comunicado”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa.

“Todo esto se logró a lo largo del año porque en todas las reuniones hubo medidas concretas. Todos los países colaboraron muchísimo, en momentos donde hay mucha tensiones”, destacó Macri. Además, resaltó el rol de la Argentina en el mundo y la posición en la que queda el país luego de la Cumbre que finalizó hoy.

“El acuerdo está dentro de un contexto donde hoy tenemos a la Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia. Hoy el mundo nos dio un lugar y tiene interés en acompañarnos”, remarcó.

 En este sentido agregó: “En un contexto difícil, con mercados desequilibrados y con la peor sequía en 50 años, estamos muy contentos de todo lo que nos pasó y esperamos continuar trabajando”. De qué se habló, punto por punto Macri planteó algunos ejes específicos sobre los que se redondeó el comunicado final.

“Se habló de temas de comercio, de la gran demanda que tiene laOMC en ese sentido, del desafío de modernizarse para eliminar trabas y  burocracia. Tener un mecanismo más simple de resolución de conflictos”, dijo el Presidente.

 “En el tema de clima también hubo acuerdo en que tenemos que acelerar, que la cumbre que viene en Polonia es una buena oportunidad porque estamos en un punto límite. Se habló de los compromisos en las energías renovables, en la eficiencia energética”, resaltó.

 También ejemplificó: “Se reemplazan viejos trabajos por nuevos, vamos todos a una época en la que vamos a tener que capacitarnos más de una vez en nuestra vida. No tenemos todas las certezas, porque la tecnología llega a todos ustedes cada vez más, a través de aplicaciones. Hay que educar a niñas y niños para que se adapten a trabajos que todavía no existen”.

Macri resaltó que se puso sobre la mesa “el empoderamiento de las mujeres, que se las incluya financieramente para potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades”. También apuntó que se habló de mejorar la infraestructura, de desterrar la corrupción y de lograr esos propósitos con finanzas sustentables. Bilaterales con Erdogan y Bin Salman El Presidente también se refirió a las bilaterales que mantuvo hoy con el mandatario turco, Recep Erdogan, y el príncipe saudí, Mohammed bin Salman, acusado de ordenar el asesinato de un periodista

 “Ellos dos solicitaron la reunión. En la primera, con el Príncipe, él planteó todas las posibilidades de inversión que tiene su país en la Argentina, en energía, en petroquímica. Lo hemos invitado a invertir al país, para generar trabajo para los argentinos, que es lo más me preocupa a mí”, dijo Macri, que evitó mencionar si dialogó con bin Salman sobre las acusaciones que recaen en su contra.

Sobre Erdogan, dijo: “Tenemos bajo intercambio comercial, bajo nivel de inversiones recíprocas”. Y sí contó que con él habló sobre reclamar en los organismos pertinentes para que se llegue a la verdad sobre la muerte del periodista. Bilateral con May: por qué no se habló de Malvinas Macri se refirió también a la reunión con la primera ministra británica, Theresa May, y la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

“Sí, estaba en el temario. Todos dijimos que esta reunión era más allá de ese tema. Estamos en eso. Pero valoramos mucho haber establecido un diálogo constructivo, como el tema de la conectividad para la OMC al empoderamiento femenino y que pudimos reconocer los cuerpos de los caídos. Es la importancia de haber retomado el diálogo", afirmó al respecto.

En esa línea, añadió: "Necesitamos empezar a caminar en otros campos, estamos trabajando mucho con ellos todos los temas anticorrupción, hemos trabajado en foros muy importantes. Hemos concretado varios financiamientos de agua potable, residuos, infraestructura vial, logística, por u$s 3000 millones”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;