La discusión por las reformas a la ley 7722 propuestas por los senadores Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) continúa su curso en la Legislatura. En la sesión de la Cámara Alta de este martes, se desacumularon los expedientes de ambos proyectos y, el próximo jueves, obtendrían despacho por separado.
A pesar de que hoy también se concretó una caravana de integrantes de las Asambleas por el Agua y los Bienes Comunes desde el sur provincial y el Valle de Uco (más la Sociedad Rural de esa región), los avances en cuanto al tema fueron prácticamente de técnica legislativa.
Asimismo, también durante la mañana se realizó un encuentro entre las cámaras empresarias relacionadas a la actividad minera y el bloque del PJ en el Senado. Allí, el sector interesado en avanzar con los cambios buscó lograr apoyo de ese espacio aunque, según indicaron fuentes que participaron de la reunión, hubo algo de enfriamiento en el debate.
De todas maneras, en el plenario de comisiones del jueves se definirá cuál será el futuro de ambas propuestas, que tienen acompañamiento dispar por parte de las diferentes bancadas que se encuentran en la Cámara.
El texto impulsado por el malargüino Agulles apunta a crear "parques industriales mineros controlados". Así, y en consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7722 en los municipios que lo requirieran.
La ley de Abraham, en tanto, sustrae una frase del primer artículo de la legislación que ya tiene once años. Con esto, solo se prohibiría el uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros, mientras que sí se podrían utilizar "otras sustancias similares". Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto no tendría que pasar por la Legislatura para su autorización.