CAMILO CIRUZZI
La petrolera de los Bulgheroni comenzó a ensayar pozos con destino a Vaca Muerta. La principal producción del área es tight gas, pero el precio del petróleo comienza a cambiar la ecuación.
La petrolera de capitales nacionales Pan American Energy (PAE), que explota el área Lindero Atravesado, circundante con el lago Mari Menuco, comenzó a ensayar dos pozos petroleros en la formación Vaca Muerta. Se trata de un desafío importante para la compañía en un área que, desde 2013, está volcada 100% al desarrollo de tight gas.
Voceros de PAE confirmaron que se trata de dos pozos exploratorios en la zona norte del área y están identificados con la sigla ECh-X101 y ECh-X102 que “han dado muy buenos resultados”.
Las nuevas perforaciones en Vaca Muerta tienen 3 mil metros de profundidad y 2 mil metros de rama lateral, con 27 etapas de fractura. Lo que llama la atención, porque la principal producción de Lindero era gas entrampado en Grupo Cuyo, integrado por las formaciones Lajas y Molles (aunque solo explotan Lajas), es que para producir tight gas atravesaron Vaca Muerta y ahora, tras haber quedado fuera del plan de estímulo definido en la resolución 46, combinado con los precios internacionales de crudo, la estrella pasa a ser la ventana de petróleo.
“Se sabía que había petróleo y gas en Vaca Muerta, pero en el momento en que se empieza a trabajar en Lindero la estrategia fue ir al Grupo Cuyo”, explicaron desde la empresa. Cabe aclarar que el área lindera es Río Neuquén, que produce en las mismas formaciones tight a 4200 metros de profundidad.
En Lindero Atravesado hay dos equipos perforando, pero para estos pozos a Vaca Muerta se usó el PAE-01, que pertenecía a DLS-Archer, y desde la empresa aseguraron que no traerán otro, aunque actualmente están trabajando con dos tipos de torre diferentes: un equipo pequeño denominado “guía” y luego, detrás de ese, el walking rig, que hace el trabajo mas pesado y permite ganar tiempo.
Se supo que para el 2019 el desarrollo de shale oil llevaría a la empresa a perforar cuatro pozos más en la zona y dependiendo el volumen producido en esa fase piloto, evaluarían la construcción de ductos para evacuar producido.
“Por ahora, lo que estamos extrayendo lo transportamos en camiones a nuestra PTC ubicada en la zona oriental de Lindero. Más adelante se hará la obra que implica pasar por debajo de la ruta, lo que no es una obra menor”, explicaron desde PAE.
Cuestión de economía
La situación internacional de sobreoferta de crudo y la incredulidad de los mercados sobre la efectividad de los recortes de producción planteados por la OPEP provocaron en la última semana una caída de más de 7% del precio del crudo. La semana cierra con la cotización del barril tipo WTI por encima de los 53 dólares y por encima de los 62 el Brent, pero con proyecciones de rozar los 80 dólares para 2019, muchas empresas empiezan a mirar al fluido negro con ojos más amables, sobre todo aquellas cuyos proyectos aún no ingresaron al sistema de gas subsidiado de 7,50 dólares el millón de BTU o directamente fueron excluidas, como el caso del producido en Lindero Atravesado.
Cuando PAE comenzó a trabajar con los no convencionales en el área (hicieron sísmica 3D entre fines de 2015 y principio de 2016), la tasa de retorno del tight gas era más atractiva que la del petróleo.
De hecho producen 3 mm3/d de gas con unos 110 pozos. Sin embargo, los ensayos de shale otorgan buenas perspectivas, por lo que el objetivo es Vaca Muerta.
El valor agregado que permite pensar en mejorar la ecuación financiera es que Lindero Atravesado tiene un importante desarrollo de infraestructura de superficie: tres plantas compresoras, plantas de tratamiento de gas (PTG), una planta de tratamiento de crudo (PTC), en la que procesan el crudo que están empezando a producir en Lindero y el que traen de áreas nuevas como Bandurria Centro y Coirón Amargo Sur Este, además de oficinas, depósitos, talleres de mantenimiento, entre otras instalaciones.